viernes, 6 de noviembre de 2020

ONU insta a presidente salvadoreño a no manipular procesos legales

Durante su declaración, el representante de la ONU sostuvo que las decisiones judiciales deben ser acatadas, no interpretadas por otros poderes gubernamentales. | Foto: ONU


Diego García-Sayán, calificó el trato a jueces y abogados por parte del mandatario como un “acoso judicial”.

El Relator Especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la Independencia de Jueces y Abogados, Diego García-Sayán, solicitó este jueves al presidente de El Salvador, Nayib Bukele, a que se abstenga de “manipular” los procesos de los tribunales salvadoreños.

García-Sayán calificó el trato a jueces y abogados como un “acoso judicial”. El representante de la ONU se refirió concretamente al proceso civil por supuesto enriquecimiento ilícito y el juicio penal por lavado de dinero que son promovidos por el Ministerio Público contra Sigfrido Reyes, expresidente de la Asamblea Legislativa y alto dirigente del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN)

Para Diego García-Sayán el Gobierno debe respetar la independencia del poder judicial y abstenerse de socavar su autoridad.



Durante su declaración sostuvo que las decisiones judiciales deben ser acatadas, no interpretadas por otros poderes gubernamentales.

La polémica entre el representante de ONU y el Gobierno salvadoreño comenzó en julio del 2019, cuando la Corte Suprema de Justicia ordenó al Fiscal General abrir un proceso contra Reyes por supuesto "enriquecimiento ilícito" y "lavado de dinero", a pesar de que la Sección de Probidad de la misma Corte afirmó que no había pruebas al respecto. 

telesurtv

A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios