sábado, 21 de noviembre de 2020

ONU: Yemen, al borde de la peor hambruna en el mundo en décadas


Las Naciones Unidas advierten que Yemen, país devastado por la agresión saudí, está ante el inminente peligro de la peor hambruna en el mundo en décadas.

En un comunicado emitido este viernes, Antonio Guterres, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ha alertado del deterioro de la situación en Yemen, país devastado por la brutal campaña militar que lanzan Arabia Saudí y sus aliados desde marzo de 2015.

“En ausencia de una acción inmediata, podrían perderse millones de vidas”, ha agregado, para luego pedir a “todos los que tienen influencia” que actúen con urgencia para evitar una catástrofe.

El alto cargo de la ONU ha exigido, además, a todo el mundo que evite acciones que puedan empeorar una situación ya complicada. “Si se fracasa en esto, nos arriesgamos a una tragedia no sólo en la pérdida inmediata de vidas, sino con consecuencias que reverberarán de forma indefinida en el futuro”, ha remarcado.

Conforme a Guterres, la catastrófica situación en Yemen se debe, en parte, a la reducción drástica de la financiación para la operación de ayuda de la ONU este año, comparada con 2018 y 2019, así como a un fracaso para mantener el apoyo externo a la economía del país más pobre del mundo árabe.

Yemen lleva lidiando con una grave situación humanitaria desde hace más de cinco años, cuando comenzó la campaña de bombarderos y bloqueo de Riad y sus aliados árabes. Mientras tanto, la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19, ha aumentado el sufrimiento de los civiles en el país, niños incluidos.

Ante tal situación, las autoridades yemeníes denuncian la continuación de los ataques de Riad pese a la pandemia. Además, lamentan el mutismo de la ONU frente a los crímenes que comete el régimen de los Al Saud, considerando la crítica situación humanitaria en Yemen una “mancha vergonzosa” para el organismo internacional.

hispantv

A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios