miércoles, 25 de noviembre de 2020

Presidente de China felicita a Biden por su victoria electoral

El presidente chino, Xi Jinping (dcha.), y el presidente electo de EE.UU., Joe Biden, en una reunión en Pekín, 4 de diciembre de 2013.


El presidente de China, Xi Jinping, ha felicitado este miércoles a Joe Biden por su triunfo, ante Donald Trump, en las elecciones presidenciales de EE.UU.

El mandatario chino ha enviado un mensaje de felicitación al presidente electo estadounidense, el demócrata Joe Biden, por su victoria en los comicios de 3 de noviembre, ha informado la Televisión Central de China.

Xi, en su nota, ha expresado su esperanza de que, con la nueva Administración de Estados Unidos, los dos países puedan promover la “noble causa” de la paz mundial y que se comprometan a “no buscar conflictos ni confrontaciones, al respeto mutuo y a un espíritu de cooperación”.

El jefe de Estado chino emite este mensaje dos días después de que el presidente saliente de EE.UU. Donald Trump, sin reconocer su derrota electoral, diera luz verde a la Administración de Servicios Generales (GSA, por sus siglas en inglés) para iniciar la transición a Biden y su vicepresidenta Kamala Harris.

Ante esto, el Departamento de Defensa estadounidense (el Pentágono) anunció el martes que se implicaría de forma urgente en el proceso de la transición del poder al equipo demócrata que ocupará la Casa Blanca el periodo 2021-2024.

El pasado 13 de noviembre, casi una semana después de que los medios más importantes de Estados Unidos proyectaran la victoria de Biden ante el republicano Trump, el Ministerio de Asuntos Exteriores de China felicitó a la fórmula demócrata por su triunfo electoral.

Según varios medios de comunicación, el deterioro de las relaciones entre China y Estados Unidos bajo la Administración de Trump ha sido la razón por la que Pekín ha retrasado su felicitación a Biden.

Efectivamente, Estados Unidos y China mantienen focos de tensión sobre varios temas, como el comercio, la competencia tecnológica, la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19, asuntos relacionados con Taiwán y Hong Kong, entre otros.

Biden no ha presentado una estrategia específica para China, si bien, varios expertos opinan que el demócrata seguiría el mismo camino de Trump, es decir, de presiones y amenazas contra el gigante asiático.

hispantv

A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios