viernes, 13 de noviembre de 2020

Presidente mexicano firma ley para regular la subcontratación

En el caso de México, la subcontratación se apoderó de una parte muy importante del mercado laboral nacional. | Foto: Twitter @LuisaAlcalde


AMLO precisó que cada diciembre se pierden al menos 378.000 empleos por este esquema de subcontratación.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), firmó este jueves una ley que acabará con “el enorme abuso de la subcontratación”. La propuesta de ley no admite que una empresa tenga trabajadores contratados por otra, salvo especialidades como técnicos de ascensores, pero en ningún caso el intermediario será el jefe.

El mandatario mexicano aseguró que al final de cada año, en diciembre, las empresas maniobran para no cumplir con las obligaciones laborales, lo que afecta no solo a trabajadores sino también a la hacienda pública.

El presidente precisó que cada diciembre se pierden al menos 378.000 empleos por este esquema de subcontratación, y agregó que las grandes empresas son las que más incurren en esta práctica, a diferencia de las medianas y las pequeñas.




La propuesta consiste en regular tres figuras: la subcontratación de personal, los servicios especializados y las agencias de colocación. Se prevén sanciones más severas para las empresas que incumplan con dichas medidas.

Luisa María Alcalde Lujan, secretaria del Trabajo, explicó detalles de la iniciativa para acabar de forma radical con ese mecanismo rapaz y explicó algunos de sus vicios, fraudes fiscales y explotación de los trabajadores.



Outsourcing es un término del inglés que se traduce al español como subcontratación, externalización o tercerización, y designa el proceso en el cual una organización contrata personal a otras empresas externas para que se hagan cargo de parte de su actividad o producción.

En el caso de México, la subcontratación se apoderó de una parte muy importante del mercado laboral nacional. Hay empresas subcontratistas en México que tienen hasta 250.000 trabajadores y sin embargo no tienen ninguna actividad productiva, señaló el mandatario. 

telesurtv

A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios