sábado, 14 de noviembre de 2020

Putin: Salida de EEUU de tratado de misiles amenaza Asia-Pacífico

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, participa en la Cumbre de Asia Oriental vía videoconferencia, 14 de noviembre de 2020. (Foto: AFP)


El presidente de Rusia ha advertido que las amenazas en el campo político-militar han aumentado tras la retirada de EE.UU. del tratado de desarme nuclear INF.

“Los riesgos y las amenazas han aumentado significativamente desde la suspensión del Tratado sobre Misiles de Alcance Medio y Corto por iniciativa de EE.UU.”, ha lamentado Vladimir Putin en el discurso ofrecido este sábado en la Cumbre de Asia Oriental.

El Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF, por sus siglas en inglés), del que se salió Washington en agosto del pasado año, fue suscrito en 1987 entre la extinta Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) y Estados Unidos y obligaba a las dos partes a eliminar todos los misiles, tanto nucleares como convencionales, que tuvieran un alcance de entre 500 y 1000 kilómetros —de corto alcance— y de entre 1000 y 5500 kilómetros —de medio alcance—.

El mandatario ruso ha repetido, asimismo, que su país ha abogado constantemente por crear un ambiente de cooperación constructiva y por el fortalecimiento de la estabilidad en la región del Asia-Pacífico, en un esfuerzo para “estabilizar la situación y prevenir una nueva ronda de la carrera armamentista” por parte de EE.UU.

Moscú declaró unilateralmente “una moratoria sobre el despliegue de misiles de alcance intermedio y corto en la región del Asia-Pacífico y otras regiones del mundo”, siempre y cuando “nuestros socios estadounidenses se abstengan de este tipo de medidas”, explica Putin.

Rusia, según Putin, está preparada para mantener “una discusión seria” sobre seguridad estratégica con todos los países interesados.

Rusia ha criticado abiertamente a Washington por “ignorar” todas las propuestas “constructivas” de Moscú para salvar el INF, y ha advertido de que la retirada de EE.UU. del citado pacto dirige al mundo a una guerra nuclear.

La carrera armamentística y nuclear de EE.UU. también ha agravado las tensiones ya agudas entre Rusia y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). De hecho, Moscú acusa a Washington de reforzar su presencia militar en Europa del este, sobre todo, en los países bálticos y Polonia, lo que considera una amenaza a su seguridad.

En agosto, y con motivo del aniversario de la retirada unilateral de EE.UU. del pacto INF, la Cancillería rusa advirtió que Moscú respondería a un despliegue de misiles nucleares y no nucleares de mediano y corto alcance de Estados Unidos en cualquier parte del mundo.

hispantv

A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios