sábado, 14 de noviembre de 2020

Reportan uso excesivo de la fuerza contra manifestantes en Perú

Informes oficiales revelan el uso excesivo y desproporcionado de la fuerza por la Policía contra los peruanos que protestan por el nuevo Ejecutivo de su país.

“En todos los lugares donde se registraron movilizaciones, la Defensoría del Pueblo recordó a la Policía Nacional del Perú los límites existentes sobre el uso de la fuerza. Además, se emitieron comunicados públicos reiterando la necesidad de garantizar el derecho a la manifestación política. No obstante, se registraron hechos que evidencian el uso excesivo de la fuerza por parte de la policía”, anunció la Defensoría del Pueblo de Perú a través de un comunicado emitido el viernes.

Se trata de la quinta noche de protestas en la que miles de peruanos realizaron marchas en diversos puntos del país suramericano para expresar su rechazo al Gobierno de Manuel Merino, que asumió la Presidencia después de que el Congreso destituyera a Martín Vizcarra el lunes pasado.

El comunicado de la Defensoría del Pueblo, dijo al respecto que cientos de personas se congregaron en las cercanías de la casa de Merino y a los alrededores de la de su primer ministro, Ántero Flores-Aráoz. “En ocho regiones del país se registraron hechos violentos, siendo los más graves en Lima (la capital)”, añadió.

La Defensoría del Pueblo, al respecto indicó que hasta el momento hay 18 personas detenidas en dependencias policiales y los enfrentamientos entre los manifestantes y la Policía han dejado al menos 19 heridos.

Asimismo, el comunicado expresó que las fuerzas del orden utilizaron gas lacrimógeno en inmediaciones de áreas residenciales y de hospitales. “Siendo ello prohibido e inaceptable pues coloca en riesgo la vida y la salud de las personas”, subrayó.

También, advirtió de la participación de personal policial vestido de civil, en diferentes manifestaciones y sin portar identificación alguna, que realizaron detenciones de personas.

Ante tales medidas de la Policía peruana, muchos de los ciudadanos de este país sudamericano también usan las redes sociales para denunciar la “brutal” represión y publicaron vídeos donde se muestra como los policías reprimen las protestas.

La destitución de Vizcarra tuvo lugar en medio de acusaciones de corrupción, en el segundo juicio político contra el mandatario en apenas dos meses y a solo cinco meses de las próximas elecciones presidenciales.

hispantv 

A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios