viernes, 27 de noviembre de 2020

Senado de México aprueba la eliminación del fuero presidencial

Una sesión del Senado méxicano.


El Senado mexicano aprobó el cambio constitucional que le retira el fuero al presidente, con lo que los mandatarios podrán ser juzgados por corrupción.

Con 89 votos a favor y 23 en contra, el Pleno de la Cámara Alta aprobó el jueves el cambio constitucional que le retira el fuero al presidente, una medida que autorizaría el juzgamiento de los mandatarios a partir de ahora por hechos de corrupción, delitos electorales y traición a la patria.

“Es un evento histórico en el Senado. Por primera vez en la historia, hemos legislado para eliminar el fuero constitucional del presidente de la República, una iniciativa presentada por el propio Ejecutivo (del presidente Andrés Manuel López Obrador)”, aseguró Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena, partido al que pertenece AMLO.

Ahora, el documento sobre el fuero presidencial, que anteriormente había sido aprobado por la Cámara de Diputados, pasó a los Congresos locales: al menos 16 de las 32 entidades deberán aprobarlo para que puedan confirmarse los cambios en la Constitución mexicana.

No obstante, Erandi Bermúdez, senador del opositor PAN (Partido Acción Nacional) pidió a su vez pruebas de que el presidente perdía su inmunidad. “Debemos derogar el artículo para que no exista el fuero, pero venimos a escuchar mentira de que se elimina, pero todos sabemos que no es así”, aseveró.



Las cifras oficiales sobre corrupción en México, alcanzan niveles muy preocupantes para la población. En un reciente reporte, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), reveló que la corrupción es el segundo problema que más preocupa a los mexicanos. Además, la población de 18 años o más, percibe que son frecuentes los actos corruptos en su entidad federativa.

Ante tal escenario, la lucha contra la corrupción en todos los niveles ha sido una de las principales banderas del actual Gobierno del presidente izquierdista de México tras ganar el 2 de julio de 2018 las elecciones presidenciales.

hispantv

A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios