jueves, 12 de noviembre de 2020

Trump bloquea mensajes de líderes mundiales a Biden

El presidente de EE.UU., Donald Trump, asiste a una ceremonia en Cementerio Nacional de Arlington, Virginia, 11 de noviembre de 2020. (Foto: AFP)


El Gobierno del presidente saliente de EE.UU., Donald Trump, bloquea mensajes de felicitación que los líderes mundiales le envían al presidente electo, Joe Biden.

Según ha informado este jueves la cadena estadounidense CNN, el Departamento de Estado de EE.UU., que apoya todas las comunicaciones para el presidente electo, se niega a entregar a Biden y a su equipo de transición decenas de mensajes enviados por líderes extranjeros para el demócrata.

El medio estadounidense, citando a funcionarios del departamento familiarizados con el tema, ha señalado que los mensajes para Biden comenzaron a llegar el pasado fin de semana, cuando se confirmó su victoria, pero la Administración de Trump que aún no reconoce su derrota en las presidenciales del 3 de noviembre, ha prohibido el acceso de Biden a los mensajes entrantes.

No obstante, Biden está en contacto con gobiernos extranjeros sin la participación del Departamento de Estado. El presidente electo de EE.UU. ya ha mantenido conversaciones con varios líderes europeos, entre ellos, la canciller alemana, Angela Merkel; el presidente francés, Emmanuel Macron; el primer ministro británico, Boris Johnson; y su homólogo irlandés, Micheál Martin.

Asimismo, conforme al equipo de Biden, le han felicitado por su victoria los primeros ministros de Canadá, Justin Trudeau; de Japón, Yoshihide Suga; de Australia, Scott Morrison, y el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in.

No obstante, las fuentes conocedoras de la situación han indicado que el equipo de Biden tiene que lidiar con el desafío inesperado de facilitar estas llamadas. De hecho, las llamadas que se realizan en este momento no son muy delicadas y normalmente no se realizan en líneas seguras, han explicado.

Mientras tanto, Trump no reconoce su derrota insistiendo en cuestionar el sistema electoral de EE.UU. y alegando un supuesto fraude electoral generalizado por los demócratas, sin ninguna evidencia que lo demuestre.

Por su parte, el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, se negó a reconocer la victoria de Biden el martes y dijo que “habrá sin problemas una segunda Administración de Trump”, al considerar que se siguen “contando los votos”.

hispantv

A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios