lunes, 30 de noviembre de 2020

Trump incluirá a dos firmas chinas en lista negra de defensa de EEUU

El presidente saliente de EE.UU., Donald Trump, ofrece un discurso desde la Casa Blanca, 26 de noviembre de 2020. (Foto: AFP)

Donald Trump planea incluir a dos compañías chinas en su lista negra de defensa, invocando preocupaciones de seguridad, revela un informe de Reuters.

Se trata de las empresas SMIC (fabricante de chips) y CNOOC (productor nacional de petróleo y gas en alta mar), precisa la agencia británica de noticias Reuters en un informe publicado este lunes.

El medio, citando a dos fuentes oficiales que pidieron permanecer en anonimato, señala que el presidente saliente de EE.UU., Donald Trump, pondrá en la lista negra del Departamento de Defensa (el Pentágono) a las mencionadas compañías por sus supuestos vínculos con el Ejército chino.

Según han afirmado las fuentes, con tal medida el magnate republicano pretende entorpecer los supuestos planes de Pekín para reclutar corporaciones con el fin de aprovechar tecnologías civiles emergentes con fines militares.

A principios de noviembre, Trump emitió un decreto ejecutivo –que entrará en vigor a partir del 11 de enero próximo— para prohibir la inversión en empresas que estén vinculadas a las Fuerzas Armadas de China.

El Gobierno de Pekín ha denunciado las ilegales medidas de Washington y exigido a la Administración estadounidense “detener la represión irracional” contra las compañías privadas chinas.

En un comunicado a Reuters, SMIC ha aclarado que continúa “comprometiéndose de manera constructiva y abierta con el Gobierno de Estados Unidos” y que “no tiene ninguna relación con el Ejército chino y no fabrica para usuarios finales o usos finales militares”.

Los nexos entre EE.UU. y China se encuentran en sus peores momentos en décadas. Ambas potencias mantienen focos de tensión sobre varios temas, como el comercio, la competencia tecnológica, la pandemia de coronavirus, y asuntos relacionados con Taiwán, y Hong Kong, entre otros.

El presidente electo de EE.UU., Joe Biden, no ha presentado una estrategia detallada sobre China. No obstante, varios expertos opinan que el demócrata seguirá el mismo camino de Trump en cuanto a ejercer presiones contra el gigante asiático.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios