jueves, 12 de noviembre de 2020

Trump sanciona inversiones en empresas ligadas al Ejército de China

El presidente de EE.UU., Donald Trump, en la Casa Blanca en Washington, DC., 5 de noviembre de 2020. (Foto: AFP)

El presidente de EE.UU., Donald Trump, emite un decreto ejecutivo para prohibir la inversión en empresas que estén vinculadas a las Fuerzas Armadas de China.

Según un comunicado de la Casa Blanca que informó el jueves de la orden de Trump, dada la decisión del mandatario, las empresas o ciudadanos estadounidenses no pueden poseer acciones directamente o a través de fondos de inversión de alguna de las empresas identificadas por EE.UU. como colaboradoras del Ejército Popular de Liberación de China (EPL).

“Se prohíben las siguientes acciones: (…) cualquier transacción en valores que coticen en bolsa, o cualquier valor que sea derivado de, o estén diseñados para proporcionar exposición de inversión a dichos valores, de cualquier compañía militar china comunista según se define en la sección de esta orden, por cualquier persona de Estados Unidos”, explica la nota.


El decreto, que entrará en vigor a partir del 11 de enero, acusa a Pekín de obligar a empresas privadas a apoyar sus actividades militares y de seguridad, y “explotar a los inversores de Estados Unidos para financiar el desarrollo y la modernización de su Ejército”.

El inquilino de la Casa Blanca alertó de una “amenaza directa al territorio de Estados Unidos y a las fuerzas estadounidenses en el extranjero”, y por tanto declaró una emergencia nacional.

Con dicha orden, Trump dio otro paso en línea con las cada vez más tensas relaciones de Washington con Pekín, que incluso siguen mientras, el magnate republicano podría estar pasando sus últimos días como presidente.

De hecho, la medida es la primera iniciativa política importante de Trump contra China desde que perdió las elecciones del 3 de noviembre ante su rival demócrata Joe Biden.

Estados Unidos y China mantienen focos de tensión sobre varios temas, como el comercio, la competencia tecnológica, la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19, asuntos relacionados con Taiwán, y Hong Kong, entre otros.

Biden no ha presentado una estrategia detallada sobre China, si bien varios expertos opinan que este seguirá el mismo camino de Trump en cuanto a ejercer presiones contra el gigante asiático.

hispantv 

A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios