martes, 3 de noviembre de 2020

Un hombre sale de una ducha caliente y casi muere de asfixia por su "alergia al clima frío"

Imagen ilustrativapixabay.com

El brusco cambio de temperatura desencadenó una reacción alérgica causada por la liberación de histaminas en su sistema inmunológico.

Un artículo publicado el 27 de octubre en la revista The Journal of Emergency Medicine describe el caso de un hombre de 34 años que después de tomar una ducha caliente se derrumbó y empezó a experimentar problemas de respiración, mientras que su piel se cubrió de urticaria.

Sus familiares informaron al personal médico de que el hombre ya experimentó antecedentes que evidenciaban que sufría una "alergia al clima frío" después de mudarse de Micronesia (de clima tropical) al estado de Colorado, en la región oeste de EE.UU., que registra temperaturas más frías.

El día del incidente tras la ducha, el sujeto fue ingresado en la unidad de cuidados intensivos de un hospital, donde dio positivo en la prueba de cubitos de hielo, lo que confirmó el diagnóstico preliminar de que padecía una anafilaxia.

La anafilaxia por frío es una forma grave de reacción de hipersensibilidad del cuerpo humano a las bajas temperaturas. La reacción alérgica ocurre porque la exposición al frío empuja al sistema inmunológico a liberar histaminas, una sustancia química que provoca una respuesta inflamatoria.

Esta reacción del organismo puede manifestarse en distintas formas, que van desde la aparición de sarpullidos rojos urticantes hasta el desplome de la presión arterial y dificultades respiratorias. La enfermedad puede ser adquirida, hereditaria o hasta idiopática, esto es, con una causa difícil de establecer claramente.

Para prevenir episodios similares, los investigadores recomendar evitar las situaciones que impliquen una caída abrupta de las temperaturas, sobre todo, en las inmersiones en agua fría.

RT
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios