jueves, 26 de noviembre de 2020

Venezuela propone a ONU crear asociación contra sanciones de EEUU


El Gobierno venezolano presenta una propuesta ante el CSNU para crear una asociación de países contra las sanciones “unilaterales” de Estados Unidos.

El embajador venezolano ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Samuel Moncada, acusó el miércoles al Gobierno de Estados Unidos de cometer “crímenes de lesa humanidad” mediante su política de sanciones contra los países del mundo.

En su intervención en una sesión virtual del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU), Moncada propuso el establecimiento de la “Asociación Internacional contra las Medidas Coercitivas Unilaterales”, como plataforma operacional para combatir las sanciones ilegales de EE.UU., que según el funcionario venezolano, contravienen la Carta de la ONU y el derecho internacional.

El referido diplomático advirtió que la Administración estadounidense busca “imponer su legislación nacional como si fueran leyes universales”, sin embargo, explicó, todos estos intentos representan un “peligro” para las relaciones internacionales.

Además, denunció al saliente presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por llevar a cabo una “agresión económica” mediante sanciones contra 29 naciones, entre ellas Venezuela, en medio de la pandemia del nuevo coronavirus.

“Nos enfrentamos a la inusual situación en la que un Estado {Estados Unidos} con responsabilidad especial para cumplir el derecho internacional, perpetra crímenes de lesa humanidad y obliga a otros Estados a asistirle en la comisión del delito”, agregó.

El representante venezolano subrayó también que “la inmoral persecución económica” de la Administración estadounidense en medio de esta crisis sanitaria obstaculiza la lucha de los países contra la pandemia y sus alegaciones de llevar a cabo ‘excepciones humanitarias’ para ayudar a los países afectados “no son nada más que una cruel burla”, denunció.


Además, condenó que, en los últimos cinco años, el país norteamericano implementara un programa de “destrucción económica de Venezuela” para organizar una “crisis humanitaria”, permitiendo así una “intervención extranjera” en el territorio venezolano.

Moncada llamó a todas las naciones que sufren por los embargos a cooperar para poner fin a estas medidas ilegales, para luego resaltar la importancia de crear una resolución sobre las medidas coercitivas unilaterales y el Estado de derecho en la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) a fin de permitir promover el levantamiento inmediato y completo de todas las sanciones ilegales.

Desde el año 2008, EE.UU. ha ejercido una política de presiones diplomáticas y de sanciones económicas contra los venezolanos, sin embargo, esta se ha agravado desde 2019, cuando Washington y sus aliados, entre ellos, Colombia, reconocieron al diputado opositor Juan Guaidó como “presidente encargado” de Venezuela y han llevado a cabo varias operaciones para defenestrar al Gobierno del presidente del país suramericano, Nicolás Maduro.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios