viernes, 11 de diciembre de 2020

Bolivia avanza hacia un impuesto a las grandes fortunas

Cámara de Diputados del Parlamento de Bolivia, 10 de diciembre de 2020Twitter / @Diputados_Bol

El proyecto ya recibió el visto bueno en la Cámara de Diputados y ahora será debatido en el Senado.

La Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia avanza en un proyecto de ley para establecer un impuesto a las grandes fortunas.

La iniciativa, presentada por el gobernante Movimiento al Socialismo (MAS), fue aprobada la madrugada de este jueves 10 de diciembre en la Cámara de Diputados, tras una maratónica sesión en la que se discutió el tema. Ahora, el debate pasa al Senado.

La propuesta de ley tiene como objetivo gravar a las fortunas que superen los 30 millones de bolivianos (unos 4,3 millones de dólares). La normativa establece porcentajes graduales:
  • 1,4 % para personas con riquezas de 30 millones a 40 millones de bolivianos (de 4,3 a 5,7 millones de dólares).
  • 1,9 % para los que tengan fortuna de 40 millones a 50 millones de bolivianos (de 5,7 millones a 7,2 millones de dólares)
  • 2,4 % para fortunas mayores a los 50 millones de bolivianos (7,2 millones de dólares).

El impuesto deberán pagarlo las personas naturales, nacionales o extranjeras residentes en Bolivia, con bienes localizados tanto en territorio nacional como en el exterior. También incluye a quienes, aun no teniendo residencia en el país, sí tienen su fortuna en la nación.

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, informó que este impuesto alcanzará solo a 150 personas (0,001 % de la población del país).

Con la aplicación de este impuesto, se espera recaudar alrededor de 105 millones de bolivianos (15,1 millones de dólares) anualmente.
Otra normativa en proceso

En la Cámara de Diputados también fue aprobada otra normativa, el proyecto de ley 016/2020 que establece el régimen de 'Reintegro en Efectivo del Impuesto al Valor Agregado (Re-IVA)¡, dice un comunicado del órgano legislativo.

Este proyecto de ley busca la devolución de un 5 % de todas las compras facturadas a personas con ingresos menores a 9.000 bolivianos (unos 1.293 dólares), que equivalen a poco más de cuatro salarios mínimos.

El mandatario de Bolivia, Luis Arce, saludó la aprobación de ambos proyectos por parte de los diputados, señalando que las iniciativas están dirigidas "a reactivar la economía".

RT

A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios