miércoles, 9 de diciembre de 2020

Brasil plantea opciones legales para prohibir a Huawei en redes 5G

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, tras una rueda de prensa en Río de Janeiro, Brasil, 29 de noviembre de 2020. (Foto: AFP)

Un informe revela que el Gobierno brasileño busca una manera legal de excluir al gigante chino Huawei de las redes 5G en el país suramericano.

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, siguiendo a su aliado estadounidense, Donald Trump, se opone a Huawei, considerando sin evidencia a la compañía una “amenaza para su seguridad”. No obstante, se ha enfrentado a la resistencia de su propio Gobierno, incluido el vicepresidente Hamilton Mourão.

Para ello, según informó el martes la agencia británica de noticias Reuters, el asesor de Seguridad Nacional de Bolsonaro, Augusto Heleno, está estudiando un decreto presidencial para vetar a Huawei mediante una vía legal.

Además, conforme a dos fuentes familiarizadas con el asunto, el Ministerio de Comunicaciones de Brasil está analizando disposiciones de seguridad con las que deben cumplir las compañías de telecomunicaciones y sus proveedores.

Esto mientras que “un decreto presidencial de este tipo podría conducir a una batalla legal con las empresas de telecomunicaciones que ya usan equipos de Huawei y se oponen a la prohibición de la empresa china porque los obligaría a realizar costosos cambios de tecnología”, señaló Reuters, al añadir que la mayoría de las empresas brasileñas de telecomunicaciones utilizan equipos de Huawei en sus redes 3G y 4G.

De hecho, según la asociación del sector Conexis, la mayor empresa de telefonía celular Vivo, propiedad de Telefônica Brasil, utiliza equipos de Huawei en el 65 % de sus redes. El 55 % de los equipos de Claro son de Huawei, mientras que Oi tiene el 60 % y TIM el 45 %.

Una disputa legal podría retrasar la subasta de frecuencias de espectro 5G, planificada para junio del próximo año, y retrasar la transición de Brasil a la tecnología de quinta generación, explican las fuentes. “Eso no solo retrasaría el avance tecnológico, sino que afectaría a otras áreas de la relación comercial de Brasil con China”, advirtieron.

La medida supone otro paso dado por Bolsonaro en secundar las controvertidas políticas de Trump, quien prohibió el año pasado el uso de equipamientos de telecomunicaciones fabricados por compañías consideradas como una amenaza para la seguridad nacional de EE.UU. e incluyó en su lista negra de sanciones a Huawei.

El inquilino de la Casa Blanca también ha estado presionado a sus aliados para que cierren las puertas de sus redes nacionales 5G a las compañías chinas, acusándolas de espiar para el Gobierno chino, presidido por Xi Jinping, a través de sus dispositivos, algo que Pekín desmiente.

hispantv 

A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios