jueves, 3 de diciembre de 2020

EEUU mantendrá sus dos principales bases militares en Afganistán

Soldados estadounidenses desplegados en la provincia suroriental afgana de Paktika. (Foto: AFP)

EE.UU. da luz verde a la reducción del contingente desplegado en Afganistán, pero mantendrá sus dos principales bases en el país devastado por la guerra.

El presidente del Estado Mayor Conjunto de EE.UU., el general Mark Milley, hizo el anuncio el miércoles, mientras detallaba que unos 2500 soldados norteamericanos serán replegados de Afganistán y el foco de la atención será un número menor de bases militares, informó la agencia de noticias británica Reuters.

Declaró, además, que Estados Unidos conservará “varias bases satelitales”, sin mencionar qué instalaciones serán clausuradas.

Milley admitió el fracaso de su país en Afganistán, pues, según dijo, solo ha logrado victorias pírricas, al tiempo que hizo hincapié en la importancia de las conversaciones de paz, aunque reconoció que la idea de sentarse con representantes del grupo armado Talibán era “odiosa” para algunas personas.

El Departamento de Defensa de EE.UU. (el Pentágono) anunció en noviembre una significativa reducción de sus tropas en Afganistán e Irak, a 2500 militares en cada país, y enfatizó que la decisión era del presidente de EE.UU., Donald Trump. Washington tiene previsto implementar su proyecto hasta el 15 de enero de 2021, es decir antes de que el inquilino de la Casa Blanca deje el cargo.

Se trata de casi la mitad de los aproximadamente 4500 soldados que se encuentran actualmente en Afganistán.

Las bases norteamericanas más grandes en Afganistán, incluyen Kandahar Air Field en el sur del país y Bagram Air Field en el este, justo al norte de Kabul, la capital afgana.

Transcurridos más de 19 años de la presencia de las tropas de EE.UU. y sus aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Afganistán, la inseguridad sigue campando a sus anchas en el territorio afgano y ha coadyuvado a la expansión de grupos extremistas como Daesh.

Varios análisis han destacado la inoperancia de la estrategia de EE.UU. en el país centroasiático. Un informe publicado en febrero por las Naciones Unidas cifró en más de 100 000 el número de civiles muertos en la guerra en Afganistán en los últimos 10 años.

hispantv 

A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios