viernes, 11 de diciembre de 2020

EEUU siempre dio luz verde a ataques aéreos de Israel contra Siria

El ex enviado especial de EE.UU. para Siria, James Jeffrey, asiste a una reunión en Copenhague, Dinamarca, 29 de enero de 2020. (Foto: AFP)

Un alto funcionario de la Administración de Donald Trump admite que EE.UU. ha dado luz verde a Israel para llevar a cabo la campaña aérea contra Siria.

Durante una entrevista a la página web Al-Monitor publicado el miércoles, el ex enviado especial de Estados Unidos para Siria, James Jeffrey, aseveró que el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, y él convencieron al equipo de la Administración Trump sobre la necesidad de enfrentar a Irán en Siria.

“Luego también tuvimos la campaña aérea israelí. Estados Unidos solo comenzó a apoyar eso cuando me incorporé (en el Gobierno)”, agregó.

El funcionario estadounidense aseveró que el apoyo a la campaña aérea israelí se produce mientras que el propio primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y otros, pensaron que sus ataques en Siria no estaban siendo apoyados suficientemente por el Ejército ni por los servicios de la Inteligencia de Estados Unidos.

“Y hubo una gran batalla dentro del Gobierno de Estados Unidos, y ganamos la batalla”, explicó Jeffrey respecto a la tensión creada al respecto.

Jeffrey manifestó que el argumento planteado en contra de apoyar la campaña de Israel fue, de nuevo, esta obsesión por la misión antiterrorista. “Las personas (en la Administración estadounidense) no querían meterse con eso, ya sea preocupándose por Turquía o desviando recursos para permitir que los israelíes hagan tonterías en Siria, ya que tal vez eso provoque algún retroceso en nuestras fuerzas”, añadió.

El ex representante estadounidense para Siria elogió el papel importante que Turquía desempeñó en la estrategia de EE.UU. en Siria y aseguró que Washington aplicó su política en el país árabe a través de su presencia militar, la presencia militar turca y el dominio israelí en el aire, entre otros factores.

“Así fue como armamos una política integrada de Siria que se anidaba bajo la política general de Irán”, indicó Jeffrey para luego también elogiar las sanciones de su país contra el Gobierno de Bashar Al-Asad como otra herramienta de la presión. 

Pese a los intentos de Washington, Irán, que relaciona la seguridad de toda la región a la de Siria, ha brindado y brinda apoyo a este país, lo que ha permitido que su Ejército acelere sus avances contra los grupos terroristas en distintos frentes.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios