viernes, 4 de diciembre de 2020

El Departamento de Defensa de EE.UU. incluye a cuatro compañías chinas en su lista negra

Una plataforma, de la compañía CNOOC, en el mar cerca de la provincia de Hainan, China, el 23 de marzo de 2018.Stringer / Reuters


Entre las empresas sancionadas están el gigante petrolero CNOOC y el productor de semiconductores SMIC.

El Departamento de Defensa de EE.UU. anunció este jueves que extiende sus restricciones a cuatro "compañías militares de la China comunista" que operan en el territorio del país norteamericano.

Las entidades sancionadas son la empresa constructora China Construction Technology Co. Ltd. (CCTC), la consultoría China International Engineering Consulting Corp. (CIECC), el gigante petrolero China National Offshore Oil Corp. (CNOOC) y el productor de semiconductores Semiconductor Manufacturing International Corp. (SMIC).

El departamento acusa a las compañías en cuestión de formar parte de "la estrategia de desarrollo de la Fusión Civil-Militar" de China. Según el Pentágono, esa estrategia consiste en apoyar a "los objetivos de modernización del Ejército Popular de Liberación garantizando su acceso a tecnologías avanzadas y experiencia adquirida y desarrollada incluso por empresas, universidades y programas de investigación de la República Popular China que parecen ser entidades civiles". La lista inicial de tales entidades fue publicada por Washington en junio.

Este miércoles, la Agencia de Aduanas y Protección de Fronteras de EE.UU. prohibió la importación de algodón producido por la compañía china Xinjiang Production and Construction Corps, alegando que la empresa utiliza "trabajo forzoso, incluido el trabajo de convictos" en la región de Sinkiang.

Por su parte, China ha criticado repetidamente las sanciones de la Administración de Trump contra sus compañías. A inicios de noviembre, el viceministro de Exteriores del país asiático, Le Yucheng, expresó su esperanza de que el nuevo Gabinete, liderado por Joe Biden, coopere con Pekín y se adhiera al principio de respeto mutuo.

"Esperamos que [...] la nueva administración estadounidense trabaje con China en la misma dirección para construir una relación sin conflictos, sin confrontación, basada en el respeto mutuo y la cooperación mutuamente beneficiosa", declaró Yucheng durante una rueda de prensa. "Es importante que ambas partes se centren en la cooperación", subrayó.

RT

A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios