domingo, 27 de diciembre de 2020

Guaidó se autoproclama otra vez presidente y jefe del Parlamento

El líder opositor venezolano Juan Guaidó (centro), se vuelve a autoproclamar presidente del Parlamento, Caracas, 7 de enero de 2020. (Foto: AFP)


Juan Guaidó viola la Constitución venezolana autoproclamándose una vez más presidente encargado del país y también jefe del Parlamento.

La Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, elegida en 2015 que encabeza el líder de la oposición, acordó el sábado prolongar un año más el período legislativo de los actuales diputados, así como la gestión de Guaidó en el cargo de presidente de la misma y “mandatario encargado” del país, en un acto contrario a la Constitución venezolana, la cual dicta que se debe envestir a los representantes al Parlamento elegidos por los venezolanos durante el proceso comicial del 6 de diciembre.

Sin embargo, la prórroga de funciones de la Asamblea Nacional —en desacato desde 2016— no ha contado con el respaldo de Acción Democrática (AD), el segundo mayor partido opositor, una decisión considerada como una nueva señal de la división dentro de las fracciones de derecha. AD se ha abstenido en la votación.

El viceministro de Comunicación Internacional del Ministerio de Exteriores venezolano, William Castillo, condenó el acto y lo catalogó como el “teatro del absurdo”, protagonizado por la derecha.

En este contexto, Castillo reveló las negociaciones que el partido Acción Democrática tenía para condicionar su voto en favor de la nueva arbitrariedad jurídica cometida por Guaidó y sus cómplices, a través de la cual pretendían tomar el control de negocios rentables del país en el exterior.

“Dicen que AD pidió que “le dieran CITGO” (filial de la estatal Petróleos de Venezuela o PDVSA) para votar a favor de la farsa que llaman reforma del Estatuto de la Transición, que prorroga el mandato de Guaidó en Narnia por tiempo indefinido. Se lo negaron y entonces se abstuvo. Así está el teatro del absurdo en el mundo de la Derecha”, afirmó el titular venezolano.

En las elecciones del 6 de diciembre se impuso la alianza chavista Gran Polo Patriótico (GPP) con un total de 256 legisladores de los 277.

El nuevo periodo legislativo comenzará el 5 de enero de 2021, fecha en la que termina el mandato de la actual Asamblea Nacional.

El chavismo cuestiona el desempeño de los derechistas durante esos cinco años en la AN. Denuncia que Guaidó y sus aliados son lacayos del imperialismo y lo único que han hecho es promover sanciones contra Venezuela y dañar los intereses del país.

hispantv

A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios