lunes, 14 de diciembre de 2020

Londres moviliza su Armada para defender su soberanía frente a UE

Varios buques patrulleros de la Marina Real británica de la clase River surcan las aguas territoriales del Reino Unido.


Londres ordena a la Marina Real británica proteger las aguas territoriales de pesca de otros barcos de países de la UE si se produce una salida abrupta del bloque.

El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, ordenó a la Armada Real estar preparada para actuar frente a los buques pesqueros de los países miembros de la Unión Europea (UE) en caso de que, a partir del 1 de enero de 2021, cuando acaba el periodo de transición, el Brexit acaba sin un acuerdo sobre el futuro comercio con el bloque regional, según informó el domingo el Ministerio británico de Defensa (MOD, por sus siglas en inglés).

“El MOD ha llevado a cabo una extensa planificación y preparación para asegurar que la defensa esté lista para una serie de escenarios al final del período de transición”, dijo un portavoz de la Cartera de Defensa británica.

Unos cuatro buques patrulleros de la Marina Real, que disponen de cañones y ametralladoras, están en alerta para proteger las 200 millas náuticas de aguas territoriales británicas, donde pescadores franceses, holandeses, irlandeses y españoles faenan habitualmente desde hace siglos.

Existe una seria preocupación ante posibles escaramuzas entre los buques pesqueros si no se llega a un acuerdo comercial, ya que las normas transitorias existentes, que dan acceso a los buques de la UE a las aguas del Reino Unido, expiran a finales de año en curso.

Los buques tendrán la facultad de detener, comprobar y confiscar todos los barcos de pesca de la UE que operen dentro de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) del Reino Unido, que puede extenderse a 320 kilómetros de la costa.

Johnson, en un intento para presionar a la UE, lanzó su amenaza de acción militar en el tramo final de las negociaciones sobre un acuerdo que regule la futura relación de Londres y Bruselas, en particular en lo tocante al aspecto comercial, en el post-Brexit.

Las conversaciones hasta ahora no han avanzado, pues no se ponen de acuerdo en las normas que rigen la competencia leal, los derechos de pesca en las aguas territoriales y la gobernanza del posible acuerdo.

hispantv

A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios