viernes, 11 de diciembre de 2020

México saluda “perspectivas positivas” en sus relaciones con Rusia

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard (dcha.), con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov.

La Cancillería mexicana, en el marco del 130.º aniversario de las relaciones Rusia-México, señala perspectivas positivas en la relación de ambos países.

“Nuestra relación es sólida y las perspectivas son positivas. Seguiremos trabajando […] para profundizar nuestros vínculos, ampliar nuestro diálogo y entendimiento”, ha indicado este viernes el Ministerio de Relaciones Exteriores de México a través de su cuenta oficial de Twitter.

Este tuit, emitido con el motivo del 130.º aniversario de las relaciones diplomáticas del país latinoamericano con Rusia, adjunta un comunicado, escrito por el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, en el cual ha reconocido los buenos lazos que conservan ambas naciones al indicar que “existe un diálogo fluido entre los dos gobiernos”.

Ebrard ha afirmado en su comunicado que este evento sirve como una ocasión para que ambos países reafirmen su compromiso de cimentar aún más la relación, “con la convicción de que trabajar juntos traerá beneficios tangibles a ambas sociedades”.

Conforme al texto, Rusia es considerada como un país de “gran interés” para México, razón por la cual, además de valorar “profundamente su cultura e historia”, se reconoce “su importante contribución a la ciencia y su papel en el sistema internacional”.


El ministro también ha destacado la existencia de “la intención de generar espacios de diálogo comercial y colaboración entre esquemas regionales”, en particular, la Alianza del Pacífico, en el caso de México y la Unión Económica Euroasiática (UEEA), en el caso de Rusia.

No obstante, según el jefe de la diplomacia mexicana, la visita del canciller ruso, Serguéi Lavrov, a México, el pasado 6 de febrero de 2020, fue una confirmación del interés mutuo por “mantener abiertos los canales de interacción al más alto nivel”.

Según concluye el comunicado, los dos gobiernos van a realizar una exhibición de documentos históricos y fotografías sobre la riqueza de la relación bilateral.

El pasado 13 de agosto, pese al escepticismo que han mostrado muchos países, el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador pidió a Rusia que le otorgue información clínica sobre su vacuna Sputnik V contra el nuevo coronavirus, causante de la COVID-19, informando que la farmacéutica rusa AstraZeneca contra la letal enfermedad, podría estar disponible en el país en el primer trimestre de 2021.

Ebrard también dijo el pasado 10 de noviembre que la cooperación entre los dos países avanza para aplicar la fase final de la vacuna rusa en México “en los próximos meses”.

hispantv

A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios