miércoles, 2 de diciembre de 2020

Obama: Lobby sionista remodela la política de EEUU sobre Israel

El premier israelí Benjamín Netanyahu (izda.) y el expresidente de EEUU Barack Obama en una reunión en la Casa Blanca, 9 de noviembre de 2015. (Foto: AP)

El expresidente estadounidense Barack Obama reconoció la fuerte presión que ejercen los lobbies sionistas y proisraelíes sobre las autoridades de EE.UU.

Obama escribió en su libro ‘Una tierra prometida’ que, mientras continúa la deriva política de Israel hacia la extrema derecha, el Comité de Asuntos Públicos Estados Unidos-Israel (AIPAC, por sus siglas en inglés) ha mantenido una insistencia enérgica en que “no debería haber ‘luz del día’” entre Estados Unidos e Israel, “incluso cuando Israel tomó acciones contrarias a la política de Estados Unidos”, informó el portal estadounidense The Intercept en un informe publicado el martes.

Conforme al libro de Obama, esto creó un dilema serio para cualquier político estadounidense que intentara mantener un compromiso con los principios liberales, y mucho menos virar hacia la izquierda de una manera real, así que las consecuencias de cruzar la AIPAC y otras organizaciones proisraelíes podrían ser nefastas para cualquier político estadounidense.

“Aquellos que criticaron la política israelí demasiado fuerte se arriesgaron a ser etiquetados como ‘antisraelíes’ (y posiblemente antisemitas) y confrontados con un oponente bien financiado en las próximas elecciones”, lamentó el exmandatario en su libro.

El informe indica que aunque no se menciona en el libro de Obama, el acuerdo nuclear con Irán, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC, o JCPOA en inglés), firmado en 2015, ha sido un gran ejemplo de cómo las tácticas de presión y cabildeo a favor de Israel pueden remodelar la política estadounidense.

Según The Intercept, el premier del régimen israelí, Benjamín Netanyahu, y sus aliados en Washington lucharon duro durante la presidencia de Obama para evitar la firma de un acuerdo entre EE.UU. y el país persa, y, no obstante, este esfuerzo fue financiado por una suma de decenas de millones de dólares.

El portal estadounidense recordó que desde que el magnate neoyorquino Donald Trump asumió el cargo en 2017, además de entregar interminables e importantes concesiones a Israel en los territorios ocupados palestinos, Estados Unidos ha revertido por completo sus políticas sobre Irán de acuerdo con los deseos de Netanyahu.

Asimismo, enfatizó que el asesinato del científico nuclear iraní, Mohsen Fajrizade, en un atentado terrorista perpetrado el viernes, probablemente se llevó a cabo por Israel con el apoyo de EE.UU. y, es otro mazazo contra el acuerdo nuclear con Irán.

Esto ocurrió en momentos en que, con una próxima Administración estadounidense con el demócrata Joe Biden, a la cabeza, las conversaciones sobre la reincorporación de Washington al acuerdo nuclear se habían intensificado. Muchos expertos y analistas especulan abiertamente que el ataque contra el destacado físico iraní fue diseñado para paralizar a Biden y aniquilar cualquier posibilidad de que el acuerdo pudiera salvarse.

El asesinato de Fajrizade se suma al de otros homicidios de científicos nucleares iraníes, orquestados por el servicio de inteligencia de Israel y la Agencia Central de Inteligencia de EE.UU. (CIA, por sus siglas en inglés), medidas que, de acuerdo con varios expertos, no podrán obstaculizar el desarrollo del país persa.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios