martes, 29 de diciembre de 2020

OMS cree que la Covid-19 será endémica, aun con vacunas

Incluso con procesos de vacunación en marcha, la OMS cree que la Covid-19 se mantendrá activa y devendrá endemia en los próximos años. | Foto: Twitter: OMS


También llama a prepararse para pandemias aún "peores" y más mortíferas que la de Covid-19 en los próximos años.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera probable que la Covid-19 se vuelva endémica desde 2021, incluso con los procesos de vacunación en curso, al tiempo que llamó este lunes a prepararse para escenarios sanitarios "todavía peores" en los próximos años.

Las declaraciones las ofreció Mike Ryan, director del área de emergencias sanitarias de la OMS, quien, además, consideró probable que el virus no desaparezca con las vacunas y, por tanto, se convierta en un virus endémico en humanos y algunos animales, o en ambos.

"El escenario más probable es que el virus se convierta en otro virus endémico y que suponga un nivel muy bajo de amenaza en el contexto de un programa mundial de vacunación", apuntó quien es uno de los responsables de la lucha contra la pandemia en la OMS.



En conferencia de prensa en Ginebra, sede del organismo, el director del área de emergencias sanitarias señaló que la existencia de una vacuna, incluso de alta eficacia, no es garantía de la eliminación o la erradicación de una enfermedad infecciosa.

A su vez, el especialista en enfermedades infecciosas, David Heymann, destacó que el concepto de inmunidad de rebaño (o colectiva) "ha sido malentendido", pues se cree que aquella disminuirá de alguna manera el contagio si suficientes personas están inmunizadas".

"Nadie puede predecir cómo evolucionará la inmunidad, porque hay muchas cosas que todavía no se saben en relación con esta, como la duración que ofrecen las vacunas autorizadas", puntualizó.



No obstante, el dirigente sanitario expresó que "parece que el destino de este coronavirus es convertirse en endémico, como ha ocurrido con otros. Este coronavirus continuará mutando en la medida en que se reproduzca en células humanas, especialmente en áreas de trasmisión intensa".

El científico advirtió que aun cuando se extienda la aplicación de la vacuna, el virus se mantendrá, pero gracias las nuevas herramientas de salud desarrolladas este año, el mundo podrá vivir con el nuevo coronavirus, el cual "seguirá extendiéndose pese a las vacunas, a los tratamientos y a los test de diagnóstico. Tenemos que aprender a vivir con él".



A su vez, la OMS advirtió que, pese a la dureza de la crisis de la Covid-19, que se ha saldado hasta ahora con más de 1,7 millones de muertos, debemos prepararnos para otras pandemias aún "peores", ya que lo sucedido durante este año "solo es una señal de alarma".

El propio Ryan advirtió que "esta pandemia ha sido muy dura". "Circuló por todo el mundo con mucha rapidez y afectó a cada rincón del planeta, pero no ha sido, en rigor, la peor" porque "sus niveles de mortalidad son relativamente bajos respecto a otras enfermedades emergentes", lo cual debe hacer "que nos preparemos en el futuro a algo que sea aún peor", añadió.

telesurtv 

A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios