domingo, 20 de diciembre de 2020

Ordenan en Chile arresto de 800 militares por fraude de $3 millardos

Fuerzas del Ejército de Chile durante una misión militar.


Dictan en Chile orden de detención contra 800 militares por utilizar unos 3000 millones de dólares de los fondos públicos para pagar sus deudas privadas.

La sentencia fue emitida el sábado por el fiscal regional de Aysén, Carlos Palma, quien inició la investigación sobre el fraude en 2018; en ese entonces contra más de 300 militares en activo y retirados.

Se trata de un pago a modo de compensación por pérdidas económicas individuales, en el marco de un sistema informal denominado Fondo de Ayuda Mutua, que ya fue suspendido por el Ejército en 2006, pero, para minimizar el perjuicio causado a los funcionarios, se definió un marco legal para ayudar a los que habían sido perjudicados económicamente.

“Sin embargo, y eso es lo que se está investigando desde el punto de vista penal, en algún momento las comisiones de servicio se decretaban y pagaban pero no se hacían; los contratos de trabajo que se suscribían no llevaban aparejada en la práctica la realización de trabajo, por lo tanto existía salida de dinero sin justificación, y en algunos casos, extensión de los beneficios postretiro a un plazo mayor al legalmente permitido”, explicó el fiscal chileno.

Los involucrados afrontarían una pena de casi cinco años por la corrupción cometida.

Un estudio realizado en marzo de 2019 por el Consejo para la Transparencia (CPLT) de Chile indicó que el 80 por ciento de la población considera que sus organismos públicos son corruptos o muy corruptos.

Acabar con la corrupción gubernamental es uno de los asuntos que ha impulsado el estallido social en Chile, donde las protestas no cesan desde el 18 de octubre del año pasado y ahora exigen el fin del mandato del presidente del país, Sebastián Piñera.

hispantv

A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios