sábado, 5 de diciembre de 2020

Protestas en Chile por liberación de torturadores de la dictadura


Distintos grupos de DDHH de Chile se manifestaron el viernes para condenar la decisión de liberar a los torturadores y exagentes de la Policía Secreta de Pinochet.

Agrupaciones chilenas de Derechos Humanos (DDHH) se manifestaron frente al Palacio de Tribunales en Santiago, la capital, con el objetivo de condenar la sentencia de la Octava Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, que absolvió a 61 exagentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), policía política de la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990).

Además, según la sentencia, se reduce la condena de reos del alto mando, entre ellos, César Manríquez, Pedro Espinoza, Miguel Krasnoff y Raúl Iturriaga Neumann, protagonistas de innumerables violaciones de los derechos humanos en los años más sanguinarios de la dictadura pinochetista: todos fueron condenados en primera instancia a penas de 20 años y quedaron reducidas a cuatro años con libertad vigilada.

Según un informe emitido el 30 de noviembre por el periódico chileno El Mostrador, el dictamen absolvió a 30 funcionarios de la DINA que habían sido condenados como cómplices y a otros 31 condenados como autores del secuestro de 16 militantes de izquierda, mayoritariamente del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), ejecutados por agentes de la DINA entre el junio de 1974 y el enero de 1975.

La Justicia de Chile, en una sentencia emitida el 2 de junio de 2017, condenó a 119 militares y policías de la DINA responsables del secuestro y muerte de personas en la denominada Operación Colombo, que se llevó a cabo durante los primeros años del régimen militar.

Además, mientras los criminales de la dictadura son liberados por el Gobierno de Sebastián Piñera, miles de jóvenes permanecen encarcelados tras ser detenidos por la Policía chilena (Carabineros) en el contexto del estallido social que comenzó el 18 de octubre de 2019 y las subsiguientes masivas protestas.

La violencia de la Policía chilena no acabó con la dictadura de Pinochet, pues actualmente los Carabineros siguen violando los derechos humanos. El 92 % de las acciones violentas desde el comienzo del estallido social, en octubre de 2019, fueron cometidas por los Carabineros, como denunció el 20 de noviembre la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz.

hispantv

A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios