lunes, 14 de diciembre de 2020

Putin idea establecer cooperación económica entre Irán y la UEEA

Vladimir Putin participó en la conferencia virtual de la UEEA, Moscú, 11 de diciembre 2020. (Foto: AFP)

Putin anunció planes para impulsar lazos entre la Unión Económica Euroasiática (UEEA) e Irán, país con que ya comenzó el diálogo por un acuerdo de libre comercio.

“Ampliar la integración en el marco de la UEEA está ganando interés entre un gran número de países extranjeros”, expresó el viernes el presidente de Rusia, para luego afirmar que esa cooperación “es un paso realmente importante para fortalecer los vínculos de la Unión, por videoconferencia, con socios naturales y tradicionales”.

El jefe de Estado ruso indicó asimismo la aprobación del comienzo de unas conversaciones con Irán, además de aseverar que la ampliación de las cooperaciones con otros Estados y las integraciones regionales son sumamente importantes, como es el caso de Indonesia y Mongolia.

De igual modo, señaló que se está implementando un acuerdo de cooperación entre la UEEA y otros países “económicamente grandes, como China y La India”, y declaró que la primera fase de las negociaciones para llegar a un acuerdo de libre comercio con La India “se llevará a cabo en breve”.

En este sentido, Putin anunció que se rubricó un memorándum de entendimiento entre la Secretaría de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) y la Comisión Económica Euroasiática (CEE) en la reunión que tuvo lugar el 10 de noviembre.

“Consideramos que es un paso más hacia la implementación de la idea que iniciamos de crear una gran asociación euroasiática en los campos de la seguridad, la cooperación económica y humanitaria”, enfatizó el presidente ruso.

El Gobierno de Rusia ha dejado claro en reiteradas ocasiones que las amenazas con sanciones de EE.UU. no impedirán su legítima y mutua cooperación con otros países, entre los que se incluye Irán.

A este respecto, el canciller ruso, Serguéi Lavrov, enfatizó el sábado que Moscú y Teherán buscarán “nuevos métodos para ignorar el efecto económico negativo de las sanciones”.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios