lunes, 14 de diciembre de 2020

Reunión urgente en Casa Blanca por ciberataque a Tesoro de EEUU

La Casa Blanca en Washington, capital de EE.UU.

El Consejo de Seguridad Nacional de EE.UU. celebró una reunión urgente sobre el reciente ciberataque al Tesoro y otras instancias gubernamentales del país.

Según un informe publicado por la agencia de noticias Reuters, un grupo de piratas informáticos robó el sábado información del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, y de la Administración Nacional de Telecomunicaciones e Información (NTIA, por sus siglas en inglés) del Departamento de Comercio del país norteamericano, así como de otras entidades gubernamentales estadounidenses.

La irrupción de hackers en las instancias gubernamentales llevó a un encuentro del Consejo de Seguridad Nacional el sábado en la Casa Blanca, dijo una de las personas familiarizadas con el asunto, citadas por el medio británico.

La fuente precisó que la comunidad de inteligencia estadounidense está preocupada ante la posibilidad de que esos hackers hayan usado herramientas similares para acceder a otras agencias gubernamentales del país.

“Este [grupo de hackers] es mucho más grande que una sola agencia. Es una enorme campaña de espionaje cibernético que apunta el Gobierno de Estados Unidos y sus intereses”, dijo una de las personas consultadas.

El incidente se produjo después de que el presidente saliente de EE.UU., Donald Trump, anunciara el 18 de noviembre el despido de Chris Krebs, director de la Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad (CISA, por su sigla en inglés), por su informe presentado cinco días antes en el que rechazaba cualquier tipo de fraude, pérdida o cambio de votos durante las elecciones presidenciales del pasado 3 de noviembre en Estados Unidos.

Entre tanto, el diario estadounidense Washington Post reportó que los autores del referido ataque cibernético operan para el Gobierno ruso. Se trata de los hackers conocidos por los apodos APT29 o Cozy Bear, que forman parte del servicio de inteligencia exterior ruso y que han violado sistemas de correo electrónico en algunos casos, señalaron personas familiarizadas con el tema, que hablaron bajo condición de anonimato debido a la sensibilidad del asunto.

El mismo grupo ruso hackeó el Departamento de Estado estadounidense y los servidores de correo electrónico de la Casa Blanca durante la administración de Barack Obama, precisó el diario estadounidense. Hasta el momento, las autoridades rusas no han hecho comentarios al respecto.

Estados Unidos no ha sido el único en sufrir tal ataque. Por otro lado, medios israelíes han informado este domingo sobre un ciberataque a los servidores de decenas de empresas de transporte y logística de Israel. Según el diario Calcalist, la intrusión electrónica ha afectado a todos los importadores de equipos militares sensibles y a otras empresas de logística e importación israelíes.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios