domingo, 6 de diciembre de 2020

Una científica acusa a Google de despedirla porque no retiró un artículo y criticó el sesgo de género en la compañía

Imagen ilustrativa.Mike Blake / Reuters

En un correo electrónico enviado a sus colegas antes del despido, Timnit Gebru señaló que solo un 14 % de los trabajadores contratados por Google en 2020 son mujeres.

Más de 1.500 empleados de Google y cerca de 2.200 investigadores firmaron una carta abierta al gigante tecnológico en protesta por el despido de la científica de inteligencia artificial Timnit Gebru, que fue expulsada de la compañía por criticar su política en el campo de la diversidad.

Gebru, especialista en el campo de la ética de la inteligencia artificial, anunció su despido el miércoles y explicó que días antes de que se lo notificaran había enviado a sus colegas un correo electrónico a raíz de que la dirección de Google le pidiera que retirara un artículo que estaba en revisión científica, o que eliminara su nombre del texto.

El texto del correo, publicado por el portal Platformer, critica un presunto sesgo en la empresa debido a que tan solo un 14 % de los trabajadores contratados por Google en 2020 son mujeres. Al protestar contra tal situación, "tu vida empeora […], comienzas a molestar a los otros líderes", indica la científica, que resalta la "responsabilidad cero" de la dirección de Google en lo referente a la representación equitativa de los géneros.

Al mismo tiempo, la mujer informó que la empresa trató de presentar su despido como una renuncia. "Gracias por dejar claras sus condiciones. [...] Respetamos su decisión de dejar Google como resultado y aceptamos su renuncia", cita Gebru un correo electrónico que recibió en su último día laboral.

La carta abierta a Google, divulgada el jueves en la plataforma Medium, califica las acciones de la empresa como "una censura de investigación sin precedentes". Exige también que la compañía explique el rechazo del artículo y haga pública la información sobre el caso, además de reafirmar su compromiso "con la integridad de la investigación y la libertad académica, fortaleciendo drásticamente los compromisos asumidos en la filosofía de investigación de Google".

RT

A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios