miércoles, 23 de diciembre de 2020

Yemen advierte de ataques contra puertos saudíes si sigue asedio

Fuerzas del movimiento popular yemení Ansarolá lanzan un misil balístico hacia el territorio saudí.

Yemen advierte de ataques contra estratégicos puertos de Arabia Saudí y sus aliados si no levantan el bloqueo marítimo, terrestre y aéreo contra ese país.

El canciller yemení, Hesham Sharaf Abdulá, denunció el martes que el bloqueo impuesto por Riad y sus aliados a Yemen ha provocado una crisis humanitaria, advirtiendo que los puertos y sitios económicamente estratégicos de los países agresores no estarán a salvo de los ataques si continua el asedio.

Tras cargar contra el fugitivo expresidente yemení Abdu Rabu Mansur Hadi por practicar la política de castigo colectivo contra el pueblo yemení, Abdulá señaló que tales acciones no contribuyen en absoluto a la solución política del conflicto en Yemen.

Aunque Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos (EAU) afirman apoyar el trabajo de ayuda humanitaria en Yemen, continúan aplicando una “política de hambruna” contra el pueblo yemení y no permiten que los petroleros descarguen en los puertos yemeníes, lamentó.
ONU alerta: Más de la mitad de yemeníes sufriría hambre en 2021

Entretanto, prosiguió, Abu Dabi y Riad ocasionalmente permiten que los barcos descarguen en el puerto de Al-Hudayda solo para engañar a la comunidad internacional, mientras que continúan su agresión militar y el asedio contra Yemen, país que enfrenta una aguda crisis de suministro de energía además de otros problemas.

Ante tal situación, el ministro yemení de Exteriores pidió a Martin Griffiths, enviado especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para Yemen, que ejerza más esfuerzos para liberar de inmediato los buques con destino a Yemen cargados con derivados del petróleo.

Conforme a las últimas cifras ofrecidas por el Ministerio yemení de Salud, Yemen pierde cada año 100 000 recién nacidos debido al bloqueo y la agresión de Arabia Saudí y sus socios en su contra, pues ha impedido la entrada de equipo médico avanzado y personal sanitario al país más pobre del mundo árabe durante los últimos seis años.

En respuesta a tales crímenes, las tropas yemeníes —que cuentan con el apoyo del movimiento popular Ansarolá— han lanzado varios ataques, con aviones no tripulados (drones) y misiles, de fabricación nacional, contra diversos blancos saudíes, entre ellos sus aeropuertos, bases y petroleros. Es más, alertan que causarán un “gran dolor” al régimen de Riad y sus aliados regionales si no ponen fin a su brutal campaña militar.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios