domingo, 24 de enero de 2021

Agricultores de India preparan protesta masiva para el día 26

Los líderes agrícolas rechazaron una oferta del gobierno indio de suspender las leyes agrícolas contenciosas durante 18 meses. | Foto: Twitter @TheSocReview


La marcha de los tractores se realizará el próximo martes en Nueva Delhi, la capital de India.

Los agricultores de India que protestan desde hace dos meses contra las nuevas leyes agrícolas del Gobierno del primer ministro Narendra Modi, recibieron permiso para realizar una manifestación de tractores en el llamado el Día de la República, el próximo 26 de enero en Nueva Delhi.

La policía de Nueva Delhi, sin embargo, ha emitido una serie de restricciones, diciendo que el permiso se otorgó solo para mostrar respeto por la demanda de los agricultores.

"Los agricultores que protestan pueden entrar en Delhi pero no pueden perturbar el desfile del Día de la República", dijo la policía.



Los agricultores, cuyo movimiento mantiene desde hace dos meses una protesta fuera de las fronteras de Delhi en contra de las reformas al sector, acordaron que la manifestación sea pacífica y restringida a una zona de la capital.

Por otra parte, miles de agricultores indios han partido de varias partes de Maharashtra para participar en una manifestación en Azad Maidan en Mumbai este lunes 25 de enero contra las tres nuevas leyes agrícolas.

La policía ha aumentado la seguridad en el lugar en el sur de Mumbai y también se ha desplegado allí personal de la Fuerza de Policía de la Reserva del Estado (SRPF). También se utilizarán drones para vigilar el evento, dijo un oficial de policía.

La unidad de Maharashtra de All India Kisan Sabha (AIKS) en un comunicado dijo que alrededor de 15,000 agricultores partieron hacia la capital del estado desde Nashik el 23 de enero en varios tempos y otros vehículos.

“La manifestación se lleva a cabo para apoyar y expandir la lucha de los agricultores de dos meses en Delhi por la derogación de las tres leyes agrícolas y por una ley central que garantice un precio mínimo de apoyo [MSP] remunerativo y adquisiciones en todo el país ”, Decía el comunicado.

Promulgadas en septiembre del año pasado, las tres leyes han sido proyectadas por el Centro como reformas importantes en el sector agrícola que eliminarán a los intermediarios y permitirán a los agricultores vender sus productos en cualquier parte del país.

Sin embargo, los agricultores que protestan han expresado su aprensión de que las nuevas leyes allanarían el camino para eliminar el colchón de seguridad del MSP y acabar con el sistema 'mandi' (mercado mayorista), dejándolos a merced de las grandes corporaciones.

Miles de agricultores, en su mayoría de Punjab, Haryana y el oeste de Uttar Pradesh, han estado acampando en varios puntos fronterizos de Delhi, exigiendo la derogación de las tres leyes agrícolas.

Varias rondas de conversaciones entre el gobierno y los sindicatos de agricultores no han logrado romper el estancamiento hasta el momento, mientras que la Corte Suprema ha designado un panel para resolver el problema.

Los líderes agrícolas rechazaron una oferta del gobierno indio de suspender las leyes agrícolas contenciosas durante 18 meses y crearon un comité para analizar sus preocupaciones sobre la legislación que ha desencadenado las mayores protestas de los agricultores en años.

Samyukta Kisan Morcha, o Frente Unido de Agricultores, una coalición de sindicatos de agricultores, dijo en un comunicado el jueves que rechazaron la propuesta del gobierno y que se conformarán con nada menos que una derogación total de las leyes. 

telesurtv

A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios