sábado, 23 de enero de 2021

Amable y respetuoso: AMLO habla con Biden en llamada “no urgente”

Presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, celebra rueda de prensa en Palacio Nacional de la Ciudad de México, 17 de marzo de 2020. (Foto: Reuters)

El presidente de México mantuvo una conversación con su homólogo de EE.UU. en la que manifestaron su esperanza de que ambas naciones tengan buenas relaciones.

Andrés Manuel López Obrador sostuvo el viernes una conversación telefónica con su nuevo homólogo estadounidense, Joe Biden, destacando que serán buenas las relaciones, tal como informó en su cuenta de Twitter.

“Conversamos con el presidente Biden, fue amable y respetuoso. Tratamos asuntos relacionados con la migración, el (nuevo coronavirus, causante de la) COVID-19 y la cooperación para el desarrollo y el bienestar. Todo indica que serán buenas las relaciones por el bien de nuestros pueblos y naciones”, subrayó presidente azteca.

Esto, mientras el jueves, en su conferencia matutina, negó la necesidad de hablar por teléfono con Biden, con motivo de su toma de posesión celebrada el miércoles. “No hay nada que sea urgente. Lo que él plantea coincide con lo que nosotros estamos haciendo. Lo vemos bien”, aseguró, señalando que, pese a su negativa, se estableció la comunicación entre servidores públicos de ambos países.

Según un comunicado de prensa emitido por el Ministerio de Asuntos Exteriores de México, López Obrador en su llamada felicitó a Biden por su investidura como el 46.º mandatario de EE.UU., manifestando “sus mejores deseos para su gestión, así como la voluntad de su Gobierno de trabajar conjuntamente en la amplia agenda bilateral”.

Recordemos que anteriormente, López Obrador había optado por no reconocer el triunfo del demócrata, hasta el pasado 15 de diciembre. A diferencia de otros dignatarios, pidió tiempo para admitir la victoria de Biden, aduciendo que no quería ser “imprudente” y que esperaría hasta que se resolvieran “todos los asuntos legales” relacionados con los comicios.

Durante la comunicación, López Obrador hizo hincapié sobre las aportaciones de la comunidad migrante mexicana en EE.UU., enfatizando la postura de Biden de que “la solución de fondo al fenómeno de la migración pasa por la promoción del desarrollo en las comunidades de origen”, reza el documento.

Los dos jefes de Estado destacaron la necesidad de “una cooperación efectiva” para enfrentar la pandemia del coronavirus, además de trabajar en conjunto con el fin de avanzar en “un planteamiento común de desarrollo y bienestar”.

Al respecto, Biden firmó el miércoles, en la primera jornada de su mandato, varias órdenes relativas a inmigración, parar los trabajos del muro fronterizo con México, entre otras.

hispantv

A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios