sábado, 30 de enero de 2021

Biden busca romper acuerdo y mantener tropas de EEUU en Afganistán

Tropas estadounidenses en su base en la provincia de Logar, Afganistán. (Foto: Reuters)

Estados Unidos anuncia que la salida de las tropas estadounidenses de Afganistán podría detenerse, pues Talibán “no está cumpliendo” con el acuerdo de paz.

Durante una rueda de prensa realizada el jueves en Washington D.C., la capital estadounidense, el portavoz del Departamento de Defensa de Estados Unidos (el Pentágono), John Kirby, alegó que “los talibanes no han cumplido sus compromisos” respecto al acuerdo de paz firmado en febrero de 2020 entre los dos países.

Por ello, detalló, Estados Unidos se reserva la posibilidad de estudiar la situación con el resto de sus socios de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en relación a los siguientes pasos a seguir.

Además, Kirby dijo que la nueva Administración de EE.UU., presidida por Joe Biden, ya ha iniciado diálogos con sus aliados cercanos sobre la presencia de las tropas estadounidenses en Afganistán.

Ante estas declaraciones, Sher Mohamad Abas Stanikzai, un líder político de los talibanes, ha enfatizado este viernes la necesidad de la salida de tropas estadounidenses de su país. “Es una buena oportunidad para Estados Unidos... les beneficia porque proporcionamos un paso seguro para la retirada de las fuerzas estadounidenses”, ha dejado claro.

EE.UU. y Talibán firmaron el 29 de febrero de 2020 un acuerdo de paz para la salida de las fuerzas estadounidenses de Afganistán. Según el pacto, el país norteamericano reducirá el número de sus militares a 8600.

Tras 19 años de presencia de las tropas estadounidenses y de la OTAN en Afganistán para combatir a los talibanes, la inseguridad sigue reinando el territorio afgano y ha coadyuvado a la expansión de grupos extremistas, como Daesh.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios