miércoles, 6 de enero de 2021

Bolsonaro suspende la adquisición de jeringas en plena pandemia


El anuncio se produce cuando Brasil presenta un cuadro de escasez de jeringas

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, afirmó este miércoles que el Ministerio de Salud suspendió la compra de jeringas "hasta que los precios vuelvan a la normalidad".

"Como había interés del Ministerio de Salud en adquirir jeringas para su stock regulatorio, los precios se dispararon y el Ministerio de Salud suspendió la compra hasta que los precios volvieran a la normalidad", escribió.

"Los estados y municipios cuentan con un stock de jeringas para iniciar la vacunación, ya que la cantidad de vacunas al principio no es grande", agregó.



Sin embargo, fabricantes brasileños de jeringas y agujas advirtieron que el programa de vacunación del país contra el coronavirus corre peligro, ya que en las licitaciones el gobierno fijó precios demasiado bajos que no captaron interés suficiente de los proveedores de jeringas.

El Ministerio de Salud quiso comprar 331.000.000 de jeringas en una subasta electrónica el martes, pero adquirió sólo 8.000.000 (2.5%) de su objetivo, luego de que estableció precios de referencia por debajo de las ofertas de las empresas.

La compra de jeringas y agujas generalmente la realizan los estados y municipios. Sin embargo, durante la pandemia, el ministerio decidió centralizar estos insumos.

Después de que fracasó el primer intento de compra, el gobierno federal restringió la exportación de jeringas y agujas. 

telesurtv

A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios