sábado, 2 de enero de 2021

Calculan que las pérdidas de las aerolíneas estadounidenses en el 2020 superarían los 35.000 millones de dólares

Matt York / AP


Los expertos señalan que la pandemia golpeó fuertemente a la industria, y no esperan que la situación mejore en los primeros meses del 2021.

Las pérdidas netas de las aerolíneas estadounidenses en el 2020 podrían superar los 35.000 millones de dólares, dio a conocer este viernes la CNBC con referencia a los cálculos proporcionados por los especialistas de la empresa FactSet.

La pandemia de coronavirus puso fin al período de altas ganancias, obligando a las empresas a despedir trabajadores, recortar rutas y estacionar cientos de aviones. Como consecuencia, en el 2020 las acciones de las aerolíneas de EE.UU. experimentaron una caída brusca. Por ejemplo, las de American Airlines perdieron un 45% de su valor, las de Delta Air Lines un 31%, las de United Airlines más de la mitad, mientras que las de Southwest Airlines, la aerolínea de bajo coste, registraron la primera pérdida anual (14%) en más de cuatro décadas. Al mismo tiempo, cabe destacar que el índice de S&P 500 subió más del 16% en los últimos 12 meses.

Los expertos del grupo comercial Airlines for America calcularon que, para combatir la crisis, las compañías aéreas de EE.UU. aumentaron su deuda en 67.000 millones de dólares, hasta alcanzar los 172.000 millones de dólares, lo que supondría una carga abrumadora en los próximos años.

Al mismo tiempo, los especialistas esperan que, con la recuperación de la demanda de viajes aéreos, aerolíneas tales como Southwest, Delta o Alaska podrían volver a ser rentables en el 2021.

Además, el inicio del proceso de vacunación ayudó a impulsar el optimismo en el futuro, aunque aún no está claro, cuándo la industria podría volver a los niveles prepandémicos. Ed Bastian, director ejecutivo de Delta, espera que la empresa pueda revertir la tendencia negativa de su negocio en la primavera. Robert Isom, presidente de American Airlines, dijo que la tasa de ocupación sería del 45%, comparando con las cifras registradas en el 2019. A su vez, Scott Kirby, presidente ejecutivo de United Airlines, y Brett Hart, director de la compañía aérea, no notaron "nada en los datos que muestre una gran diferencia en las reservas en los próximos meses".

RT

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