domingo, 24 de enero de 2021

Caravanas por todo Brasil exigen juicio contra Bolsonaro

Los manifestantes quieren que el Congreso ponga en discusión alguna de las 57 peticiones de apertura de juicio político destituyente contra Bolsonaro. | Foto: Twitter @brasildefato


Con el lema "Fuera Bolsonaro", el movimiento exige la continuidad del programa de auxilio económico por la pandemia.

Cerca de 70 municipios, entre ellos todas las capitales de Brasil, se movilizan este sábado en caravanas para exigir el impeachment (juicio político) contra el mandatario Jair Bolsonaro por no actuar contra la pandemia de la Covid-19.

Con el lema "Fuera Bolsonaro", el movimiento exige también la continuidad del auxilio económico por pandemia que había sido aprobado por el Congreso y una vacuna urgente contra el coronavirus, que ha dejado más de 210.000 muertos y un total de 7.594.771 casos.

Los manifestantes quieren que el Congreso ponga en discusión alguna de las 57 peticiones de apertura de juicio político destituyente contra Bolsonaro que han sido presentadas a la Cámara de Diputados y que cuestionan al jefe de Estado principalmente por su negacionismo frente a la gravedad de la pandemia.

En este sentido, Los caciques Raoni Metuktire y Almir Surui pidieron al Tribunal Penal Internacional (TPI) que investigue al presidente brasileño por violaciones ambientales que suponen crímenes contra la humanidad.

La denuncia de unas 50 páginas de los dos líderes nativos contó con la ayuda del abogado francés William Bourdon, conocido por defender causas internacionales de derechos humanos y más recientemente los casos de Edward Snowden, Julian Assange y activistas africanos.

Esta constituye la quinta acusación contra Bolsonaro en el TPI, con sede en Países Bajos, y el siguiente paso sería un análisis preliminar por parte de la Fiscalía de esa corte para decidir si se autoriza la investigación del expediente. 



Este sábado, los desfiles de vehículos llamaron la atención con sus bocinas y portando banderas y carteles con mensajes contra Bolsonaro y en favor de medidas eficaces contra la pandemia se multiplicaron en las capitales regionales pero también en ciudades medianas.

Las manifestaciones de este sábado fueron convocadas en las redes sociales por los partidos de izquierda, centrales sindicales y las poderosas coaliciones Frente Brasil Popular y Pueblo Sin Miedo, que reúnen a enormes organizaciones sociales como el Movimiento de los Sin Tierra (MST) y la Unión Nacional de los Estudiantes (UNE).

Las caravanas tuvieron la adhesión de cientos de vehículos en las mayores ciudades pero no fueron multitudinarias como otras protestas contra Bolsonaro debido a que sus organizadores optaron por convocar a los manifestantes en automóviles para no provocar aglomeraciones y evitar la diseminación de la Covid-19.

“Estamos unidos en defensa del empleo, la distribución del ingreso, la salud, la democracia y la vida digna. Y este día es parte de nuestra trayectoria de lucha por construir un Brasil diferente ”, enfatizó el presidente de la Central Única de Trabajadores (CUT) de Pernambuco, Paulo Rocha.

Según él, Bolsonaro ha venido aplicando políticas dañinas a la población mientras retira recursos de la salud y no sabe cómo combatir la pandemia. 

telesurtv 

A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios