lunes, 25 de enero de 2021

China advierte: EEUU busca mostrar músculo en las aguas en disputa

Zhao Lijian, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, durante una rueda de prensa en Pekín, la capital.


El Gobierno chino denuncia que EE.UU. busca flexionar sus músculos en el mar de la China Meridional y advierte que tal postura no favorece la paz.

EE.UU. envió el domingo un Grupo de Ataque de Portaviones (CSG, por sus siglas en inglés), liderado por el portaviones USS Theodore Roosevelt, al mar de la China Meridional, en medio de las crecientes tensiones entre China y Taiwán.

En reacción, Zhao Lijian, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, ha denunciado este lunes que la presencia militar de Estados Unidos provoca inestabilidad en la región.

“EE.UU. envía con frecuencia aviones y barcos al mar de la China Meridional para flexionar sus músculos. Esto no favorece la paz ni la estabilidad en la región”, ha agregado, en declaraciones ofrecidas durante una rueda de prensa celebrada en Pekín (capital china).

El vocero de la Cancillería del gigante asiático ha reafirmado que Taiwán es una parte inalienable de China. Por ello, ha llamado a EE.UU. a respetar el principio de “una sola China”.

Las tensiones entre Pekín y Taipéi han escalado en las últimas semanas. El domingo, 15 aviones de combate de China entraron por séptimo día consecutivo en la zona de identificación aérea de la isla, tal y como informó el Ministerio taiwanés de Defensa.

Es más, China aprobó el sábado una ley que permite a su Guardia Costera disparar contra barcos extranjeros, una medida que podría agitar más las aguas en disputa.

Pekín ve las patrullas y maniobras, tanto aéreas como navales, cerca de la isla como necesarias para salvaguardar la soberanía y la integridad territoriales de China. Además, censura cualquier presencia militar extranjera en Asia-Pacífico.

Entretanto, pese a los rechazos y críticas de Pekín, la nueva Administración estadounidense, presidida por Joe Biden, ha decidido secundar la “posición más dura” adoptada por su antecesor, Donald Trump, frente a China, y prometido seguir apoyando a Taiwán.

hispantv

A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios