sábado, 9 de enero de 2021

China alerta de “locura final” de la Administración de Trump

La portavoz de la Cancillería de China, Hua Chunying, en una conferencia de prensa, Pekín, 7 de enero de 2021.

Pekín, tras señalar las similitudes entre los manifestantes de Hong Kong y los que entraron en el Capitolio de EE.UU., advierte del distinto tratamiento que se les dio.

“Hemos informado de que algunos políticos anti-China en la Administración de Donald Trump (el presidente saliente), o Mike Pompeo (secretario del Estado de EE.UU.) y sus compañeros, han decidido realizar su “locura final””, dijo el viernes a la prensa la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Hua Chunying, en referencia a lo sucedido en Washington.

La portavoz china señala las similitudes entre los manifestantes de Hong Kong, que también irrumpieron en el Consejo Legislativo de Hong Kong en el julio de 2019 y los indignados norteamericanos que atacaron al Capitolio. “Escenas similares se produjeron en los EE.UU., pero fueron reportadas por algunos medios en diferentes palabras”, señaló Hua.

“Los manifestantes eran “terroristas domésticos” cuando irrumpieron en el Capitolio en Washington, pero eran “luchadores democráticos” e incluso “héroes” cuando asaltaron al Consejo Legislativo de Hong Kong.

Estas declaraciones de la portavoz de la Cancillería china se produjeron después de que la Administración de Trump criticara intensamente a China.

En esta misma línea, el secretario de Estado, Mike Pompeo emitió el jueves un comunicado criticando a Pekín. De acuerdo con la nota, “Estados Unidos no se quedará de brazos cruzados mientras el pueblo de Hong Kong sufre bajo la opresión comunista”. Taiwán es “un socio fiable” para EE.UU, añadió.

En respuesta de las críticas estadounidenses, Hua dijo: “China tomará todas las medidas necesarias para salvaguardar resueltamente sus propios intereses soberanos y de seguridad. Si la parte estadounidense insiste en seguir su camino, pagará un alto precio por sus palabras y hechos equivocados”.

Estados Unidos y China mantienen focos de tensión sobre varios temas, como el comercio, la competencia tecnológica, la pandemia del coronavirus, asuntos relacionados con Taiwán, y Hong Kong, entre otros.

Dichas tensiones han conducido a Pekín y a Washington al borde de una nueva guerra fría. Varios analistas advierten que existe un riesgo inminente de que se produzca una “confrontación no planificada” entre ambos países. El gigante asiático ya ha llamado a su rival norteamericano a reconocer la realidad de la “fuerte China”.

hispantv 

A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios