jueves, 28 de enero de 2021

China realizará nuevas maniobras ante tensiones con Taiwán y EEUU

El portaviones Liaoning participa en un simulacro militar de la Armada china en el océano Pacífico Occidental, 18 de abril de 2018. (Foto: Reuters)


Pekín anuncia que tiene previsto realizar maniobras militares en el mar de la China Meridional, lo que podría suponer una demostración de fuerza a Biden.

De ello ha informado este martes la Administración de Seguridad Marítima de China, que ha prohibido la entrada a una parte de las aguas en el Golfo de Tonkin al oeste de la península de Leizhou, en el suroeste de China, del 27 al 30 de enero. La información, no obstante, no ofrece detalles sobre cuándo y a qué escala se realizarán los simulacros.

Asimismo, en los últimos días, aviones de combate de China han sobrevolado en varias ocasiones la Zona de Identificación de Defensa Aérea (ADIZ, por sus siglas en inglés) de Taiwán.

Pekín, que considera a Taiwán parte inseparable de su territorio, ve necesarias las patrullas y maniobras, tanto aéreas como navales, cerca de la isla para salvaguardar la soberanía y la integridad territorial de China, ante los esfuerzos separatistas de la isla y la militarización de la zona por EE.UU.

Taiwán, en alerta ante sobrevuelo de cazas chinos


Por su parte, aviones de Taiwán han participado este mismo martes en un ejercicio militar en las aguas de mar de la China Meridional para mostrar su disposición de batalla en plena tensión con Pekín.

El coronel Lee Ching-shi, de la Fuerza Aérea de Taiwán, ha asegurado, en declaraciones a la agencia británica de noticias Reuters, que los aviones de la isla normalmente son equipados con armas avanzadas y misiles Sky Sword cuando despegan para interceptar los aviones chinos. Pueden responder “en cualquier momento”, ha agregado.

“Estamos listos”, ha dicho Lee durante una visita a la base de Tainan, sita en el sur de la isla, donde además ha enfatizado que Taiwán “no cederá ni una pulgada de su territorio”.

Maniobras de China supondrían un mensaje a Biden


Por otro lado y en el último escenario de las provocaciones de Washington, un Grupo de Ataque de Portaviones (CSG, por sus siglas en inglés) de EE.UU., liderado por el portaviones USS Theodore Roosevelt, entró el domingo al mar de la China Meridional, pese a los rechazos de Pekín al respecto.

Esa medida se produjo pocos días después de la investidura del nuevo presidente de EE.UU., Joe Biden, cuya Administración ha dejado claro que su compromiso con Taiwán es “sólido como una roca”.

El presidente chino, Xi Jinping, alertó el lunes a Biden contra el camino de la confrontación, ya sea una guerra fría, una guerra caliente, una guerra comercial o una guerra tecnológica.

hispantv

A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios