sábado, 23 de enero de 2021

China rechaza esfuerzo alguno para celebrar una reunión con EEUU

Los presidentes de EE.UU., Joe Biden, y de China, Xi Jinping. (Foto: Reuters)


China niega los rumores que alegan sus intentos para establecer una reunión de alto nivel con EE.UU. de Biden para aliviar las tensiones entre ambas partes.

“Este informe no es fiel a los hechos. La parte china nunca escribió tales cartas”, ha declarado este sábado la embajada china en Washington, capital de EE.UU., a través de un comunicado publicado en su sitio web.

Asimismo, ha expresado su esperanza de que los medios de información ​​respeten “los hechos e informen sobre las relaciones entre China y Estados Unidos de manera objetiva y responsable”, reza el texto.

Pekín ha reaccionado así a una publicación del diario estadounidense The Wall Street Journal (WSJ), en la que dijo el viernes que el país asiático ha estado presionando para una reunión de su alto diplomático con los principales asesores del nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, con el fin de explorar la posibilidad de celebrar una cumbre entre los mandatarios de ambos países.

Según WSJ, Pekín planteó la idea de enviar a Washington a Yang Jiechi, miembro del Comité Permanente del Buró Político de China (Politburó), a partir de diciembre. La supuesta propuesta, hecha poco después de que el presidente chino, Xi Jinping, felicitara a Biden por su victoria electoral, fue a través de cartas del embajador chino en Estados Unidos, Cui Tiankai, y de conversaciones con intermediarios.

Las relaciones entre las dos potencias mundiales han estado deterioradas últimamente, a raíz de la política estadounidense hacia Taiwán. Dado que Pekín reclama esta isla como parte de su soberanía, el creciente acercamiento de Washington a Taipéi se ha convertido en el asunto de más tensión entre estas dos potencias en la esfera político-militar.

hispantv

A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios