domingo, 31 de enero de 2021

Donantes de la campaña de Trump financiaron el asalto al Capitolio

Los partidarios del Donald Trump asaltan el Capitolio de EE.UU., en Washington, 6 de enero 2021. (Foto: AFP)

Un informe revela que patrocinadores de la campaña electoral de Trump financiaron la manifestación frente a la Casa Blanca que derivó en el asalto del Capitolio.

Según ha publicado este sábado el diario estadounidense Wall Street Journal (WSJ), varios famosos partidarios del expresidente de Estados Unidos Donald Trump, entre ellos el fundador del medio Infowars, Alex Jones, y la heredera de la cadena de tiendas de alimentos Publix Supermarket Inc, Julie Jenkins Fanxelli, contribuyeron con unos 80 000 dólares para el evento del 6 de enero.

Ese día, en un mitin delante de la Casa Blanca, Trump insistió en que era víctima de fraude electoral, por lo que llamó a los presentes a dirigirse al Congreso para evitar la certificación del triunfo de Joe Biden en las elecciones del pasado 3 de noviembre. Entonces, los trumpistas asaltaron el Capitolio, lo que dejó al menos cinco muertos y varios detenidos

Jones, patrocinador de la campaña de Trump en las elecciones 2020, prometió personalmente más de 50 000 dólares para el mitin a cambio de un garantizado espacio para que una persona de su gusto pronuncie un discurso.

Asimismo, Jones influyó para que Julie Jenkins Fancell, también donante prominente de la campaña de Trump, otorgara cerca de 30 000 dólares para el acto del 6 de enero a través de un alto funcionario de recaudación de fondos para la campaña del republicano.

El reportaje revela que otra activista de extrema derecha y el líder del movimiento “Stop the Steal” (paren el robo), quien denunciaba sin base que las elecciones habían sido un fraude para darle la victoria a Biden, facilitó con la ayuda de la organizadora Caroline Wren más fondos para la referida manifestación.

“DC [Washington, la capital de EE.UU.] se convertirá en el fuerte de Trump a partir de mañana en mi orden”, así aseveró Alexander, mediante un mensaje en Twitter antes del 6 de enero.

El diario también informa que, según los registros de la Comisión Federal Electoral, “al menos cinco exempleados de la campaña de Trump” estuvieron involucrados en la logística del evento.

Previamente, un informe de The Center for Responsive Politics había revelado que la campaña de Trump pagó millones de dólares por organizar el acto que condujo el asalto al Capitolio.

El caos que se saldó con cinco muertos ha sido considerado por muchos críticos de Trump un “intento de golpe de Estado”. Por este motivo, muchos senadores incluso los republicanos pidieron un juicio político (impeachment) contra el magnate neoyorquino acusado por incitar a la insurrección.

El Senado de Estados Unidos se está preparando para llevar a cabo el segundo juicio político contra el exmandatario republicano en febrero.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios