lunes, 18 de enero de 2021

EEUU amenaza a Irak con sanciones si compra los S-400 rusos

El sistema ruso de lanzamiento de misiles antiaéreos S-400 durante un foro militar en las afueras de Moscú, 22 de agosto de 2017. (Foto: AFP)

Estados Unidos advirtió al Ministerio de Defensa de Irak que enfrentaría consecuencias por la compra de sistemas de defensa antiaérea S-300 o S-400 a Rusia.

Estados Unidos, a través de su embajador en Bagdad (capital iraquí), Matthew H. Tueller, amenazó con imponer fuertes sanciones a Irak si llegaba a adquirir sistemas de defensa antimisiles de Rusia, ha informado este domingo Saberin News, en su cuenta de Telegram, citando a fuentes iraquíes.

Esta amenaza, conforme al medio, obligó a Irak a comprar seis radares Ground Master 400 de Francia, los cuales son menos eficientes que los sistemas rusos.

El espacio aéreo iraquí es vulnerable a la invasión de aeronaves debido a la falta de radares militares y sistemas defensa aérea adecuados.

Recientemente, han aumentado los reclamos en Irak sobre la necesidad de comprar sistemas de defensa sólidos para proteger el espacio aéreo del país. En particular, tras el asesinato del teniente general Qasem Soleimani, comandante de la Fuerza Quds, del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, el subcomandante de las Unidades de Movilización Popular (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe), Abu Mahdi al-Muhandis, y sus compañeros en un ataque con aeronaves no tripuladas (drones) perpetrado por EE.UU. en Bagdad, capital iraquí.

Irak, como Turquía, ha sido atraído al mercado ruso para comprar sistemas defensas aéreas, para poder defenderse ante ataques eventuales. Las autoridades iraquíes han mencionado en varias ocasiones que tienen derecho legítimo a importar cualquier arma de cualquier país.

Irak cuenta ya con varios helicópteros rusos de los modelos Mi-35M y Mi-28N, aviones de asalto Sujoi tipo Su-25 y otros equipos militares, como tanques de la clase T-90S, que utilizó en su lucha contra el grupo terrorista Daesh, cuya derrota fue declarada a finales de 2017.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios