domingo, 31 de enero de 2021

España envía 6 cazas Eurofighter a Rumanía en apoyo a la OTAN

El Ejército del Aire español envía, por primera vez, 6 de sus cazas Eurofighter Typhoon a una misión de la OTAN en Rumanía para contener una amenaza de Rusia.

Los medios españoles informaron estos días atrás que seis cazas de combate Eurofighter Typhoon de las Fuerzas Aéreas de España aterrizaron el lunes en la Base Aérea Koglaniceanu, ubicada en la localidad de Constanza, Rumanía, para participar, en los próximos dos meses, en la misión de Policía Aérea Reforzada (EAP, por sus siglas en inglés) de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Será la primera ocasión en la que cazas españoles operarán junto a la Fuerza Aérea rumana en misiones de patrullaje en torno al mar Negro, señalaron las fuentes, para luego agregar que, para la operación de los Eurofighter, el Ejército del Aire español ha desplegado un contingente de 130 militares, compuesto por pilotos, mecánicos, armeros y personal de seguridad.

La misión española comenzará el 1 de febrero y concluirá el 31 de marzo, fecha tras la cual tomará el relevo otro de los países miembros de la OTAN que se han ofrecido para participar en la operación.

Las misiones de la Policía Aérea Reforzada son realizadas por la Alianza Atlántica desde el año 2014, “con el objetivo de demostrar la determinación colectiva de los aliados, subrayar la naturaleza defensiva de la OTAN y disuadir a Rusia de la agresión o la amenaza de agresión contra los países miembros del ente militar”.

Un caza de combate Eurofighter Typhoon de las Fuerzas Aéreas de España en pista de aterrizaje de la Basé Aérea Koglaniceanu de Rumania, 25 de enero de 2021.

Desde que fueran puestas en marcha, además de España, países como Canadá, Italia, Portugal y el Reino Unido han participado en las operaciones de “defender” el espacio aéreo rumano sobre el mar Negro.

Rusia y los países occidentales siguen sin poder atenuar las tensiones en sus relaciones tras la incorporación de Crimea a la Federación Rusa en 2014, mediante un referéndum. Desde entonces, Washington y sus aliados en la Alianza Atlántica han aumentado su presencia militar en Europa del Este, sobre todo, en los países bálticos, Polonia y Rumanía, recurriendo al pretexto de la amenaza rusa.

Rusia viene denunciando insistentemente en que la expansión militar de EE.UU., a la cabeza de las fuerzas de la OTAN y sus aliados occidentales cerca de sus fronteras, supone una amenaza directa para su seguridad nacional y, por tanto, se reserva el derecho a dar una respuesta contundente a cualquier agresión o violación de su soberanía.

hispantv 

A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios