miércoles, 13 de enero de 2021

“Incluir a Cuba en lista negra de EEUU agrava situación de cubanos”

Banderas de la Unión Europea (UE) junto a la Comisión Europea (CE). (Foto: AFP)

La Unión Europea (UE) señala que la inclusión de Cuba en lista de Estados patrocinadores del terrorismo de EE.UU. “solo va a agravar la situación de los cubanos”.

“La decisión de Estados Unidos de devolver a Cuba a la lista de países que patrocinan el terrorismo solo agravará la ya difícil situación de los cubanos en medio de la pandemia y de las medidas económicas para la unificación de la tasa de cambio de divisas”, ha destacado este miércoles un portavoz de la UE a la agencia española Europa Press.

A más de una semanueve días para el fin del mandato de la Administración del presidente saliente estadounidense, Donald Trump, su secretario de Estado, Mike Pompeo, declaró el lunes que EE.UU. ha retornado a Cuba a la lista de “Estados patrocinadores del terrorismo”, de la que había sido retirada en 2015 por el Gobierno de Barack Obama (2009-2017), un paso que supondrá un obstáculo en el caso de que el presidente electo norteamericano, Joe Biden, buscara restaurar las relaciones Washington-La Habana.

Entre otros infundios, Pompeo acusa a Cuba de dar refugio a miembros de la guerrilla colombiana Ejército de Liberación Nacional (ELN) que viajaron a La Habana (capital cubana) para sostener conversaciones de paz con representantes del Gobierno de Colombia en 2017.

De acuerdo con el portavoz, esta decisión del Gobierno norteamericano “no responde a ninguna información nueva”. De hecho, “aunque el ELN es nombrado como una organización terrorista por la UE, los miembros del grupo se encuentran en Cuba participando en el proceso de negociación con el Gobierno colombiano”, ha subrayado.

“Estamos revisando el impacto de la decisión en estas negociaciones y consideraremos nuevos pasos para facilitar el proceso de paz”, ha concluido el funcionario.

Desde 1962, Washington ha impuesto un severo bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba a fin de forzar un cambio de Gobierno. Pese a la aparente mejoría de las relaciones de los dos países durante la gestión de Obama, tras la llegada de Trump a la Presidencia de EE.UU. en 2017, las medidas contra la isla se endurecieron, cerrando las puertas a cualquier diálogo.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios