lunes, 25 de enero de 2021

López Obrador anuncia que México recibirá 24 millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik V contra el covid-19

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.Gobierno de México / Reuters

El presidente mexicano informó en redes sociales sobre el diálogo que sostuvo con su homólogo ruso, Vladímir Putin, a quien invitó a visitar el país próximamente.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó este lunes que su país recibirá 24 millones de dosis de la vacuna Sputnik V para combatir la epidemia de covid-19. El anuncio se produjo tras una conversación telefónica con el mandatario de Rusia, Vladímir Putin.

"Conversamos con el presidente de la Federación Rusa, Vladímir Putin, y se mostró genuinamente afectuoso. Lo invité a visitar México y le agradecí por la decisión de enviarnos 24 millones de dosis de la vacuna Sputnik V para los próximos dos meses", informó el presidente mexicano en su cuenta de Twitter.



El canciller Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, informó que como consecuencia de la llamada, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, iniciará los preparativos para "asegurar el arribo" del fármaco ruso "a la brevedad".
Vacunación masiva

Se prevé que los primeros cargamentos con la llamada "vacuna rusa" desarrollada el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya esté disponible a más tardar, durante los primeros días de febrero.

La vacuna Sputnik V permitirá a México continuar con su campaña de vacunación masiva, luego de algunos problemas con el suministro de la vacuna desarrollada por la farmacéutica estadounidense Pfizer, en alianza con el laboratorio alemán BioNTech.

Esto, luego que a mediados de enero, la empresa Pfizer informase que tendría algunos problemas para cumplir con el suministro acordado de la vacuna en varios países, al realizar mejoras técnicas en su planta de Bélgica, con el objetivo de aumentar la producción de su vacuna contra covid-19.

Al mismo tiempo, México acordó que Pfizer postergara el envío de vacunas, con el objetivo de que otros países en vías de desarrollo puedan acceder al medicamento a través de la iniciativa Covax, impulsada por Naciones Unidas.

De este modo, la vacuna Sputnik V permitirá que México no se quede sin dosis disponibles para los próximos dos meses, según lo previsto en el plan que presentó el Gobierno mexicano la semana pasada, con el cual, se pretende lograr la vacunación universal y gratuita para 130 millones de mexicanos.

Hasta el momento, la vacuna de Pfizer ha sido la única disponible en México.

Asimismo, los primeros cargamentos con la sustancia activa de la vacuna desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford, llegaron a México procedentes de Argentina, con el fin de finalizar el proceso y envasado para la producción del medicamento, mismo que se pretende distribuir en varios países de América Latina.

Al 24 de enero, México registró total de 149.614 defunciones confirmadas desde el inicio de la pandemia y 629.626 dosis de vacuna aplicadas.

RT

A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios