sábado, 30 de enero de 2021

ONU lamenta que el acuerdo nuclear haya sido “cuestionado”

El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, habla con la prensa en Adís Abeba, capital de Etiopía, 8 de febrero de 2020. (Foto: AFP)

La ONU elogia el acuerdo nuclear como “una gran victoria diplomática” y lamenta que haya sido “cuestionado” tras la retirada de EE.UU. del mismo.

“El JCPOA fue una gran victoria diplomática y un elemento esencial para la paz y la estabilización en el Golfo [Pérsico]”, indicó el jueves el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, a la prensa.

El titular de la ONU lamentó que este acuerdo histórico de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés) haya sido “cuestionado” y señaló la decisión de Washington de retirarse del acuerdo nuclear y volver a imponer sanciones a Irán.

“Es obvio que hay dificultades y obstáculos, que hay una mayor complejidad porque Estados Unidos se fue y tomó medidas adicionales. Al mismo tiempo, Irán ha tomado algunas medidas para desarrollar sus capacidades nucleares”, afirmó.

En respuesta a una pregunta sobre la posibilidad de mediar en una salida del estancamiento actual sobre el acuerdo nuclear, Guterres indicó que “hay mucho trabajo por hacer”, pero enfatizó que no espera que todos los asuntos relacionados con el acuerdo se resuelvan “de inmediato”.

“Creo que todos, todos los que ingresaron al JCPOA y otras partes interesadas, deben trabajar juntos para reducir las incertidumbres, enfrentar dificultades y obstáculos”, explicó.

El acuerdo se firmó inicialmente entre Irán y el Grupo+1 (Estados Unidos, Alemania, Francia, Reino Unido, Rusia y China) en 2015 y poco después se ratificó en forma de la Resolución 2231 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU).

Sin embargo, Estados Unidos bajo el mandato del expresidente Donald Trump se retiró unilateralmente del acuerdo nuclear en mayo de 2018 y restableció las sanciones contra Irán que habían sido levantadas en virtud del mismo e impuso severos embargos contra el país persa en el marco de una campaña de “máxima presión”.

Como las partes europeas restantes no cumplieron su parte del pacto bajo la presión de Estados Unidos, la República Islámica comenzó en mayo de 2019 a reducir sus compromisos del JCPOA en virtud de los artículos 26 y 36 del acuerdo que cubren los derechos legales de Irán.

Teherán espera que el nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, compense los errores de su predecesor volviendo al acuerdo nuclear. Pero el nuevo secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, manifestó el miércoles que la nueva Administración del país norteamericano regresará a dicho acuerdo, cuando Teherán cumpla con los compromisos establecidos en el pacto.

Estas declaraciones han provocado las reacciones de las autoridades iraníes, quienes han recordado al Gobierno de Biden que Washington “violó” el acuerdo nuclear no Irán; por lo tanto, Estados Unidos es el país que debe dar el primer paso para demostrar su voluntad y compromiso de volver a dicho pacto multilateral.

Irán recalca que solo revertirán sus medidas recíprocas si Estados Unidos levanta sus sanciones como preludio para volver a adherirse al acuerdo nuclear.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios