domingo, 10 de enero de 2021

Papa sobre asalto al Capitolio: Violencia es siempre autodestructiva

El papa Francisco habla en una oración en el Palacio Apostólico del Vaticano, 10 de enero de 2021.


El papa Francisco insta a las autoridades y al pueblo de EE.UU. a “asumir la responsabilidad” tras el asalto al Capitolio para que cese la crisis política.

En una oración transmitida este domingo desde el Palacio Apostólico del Vaticano (Italia), el sumo pontífice ha condenado, en duros términos, los recientes disturbios registrados en el Capitolio de EE.UU., y ha exhortado a los funcionarios del Gobierno y al pueblo estadounidense a “mantener bien en alto el sentido de la responsabilidad, para que se calmen los espíritus, los valores democráticos sean protegidos y se favorezca la reconciliación nacional”.

Expresando su más sentido pésame por los fallecidos en el asalto, que fue organizado por los partidarios del presidente saliente de EE.UU., Donald Trump, el máximo exponente de la Iglesia católica ha enfatizado que “la violencia es siempre autodestructiva, siempre”.

Asimismo, ha hecho hincapié en la importancia de garantizar y proteger los valores democráticos en la sociedad de EE.UU. ―que según varios líderes mundiales ya no existen―, porque, ha detallado el papa, “nada se gana con la violencia, y tanto se pierde”.

En esta misma línea, en una entrevista concedida al Canal 5 de la televisión local, cuya versión completa se transmitirá la noche de esta misma jornada (hora local), el sumo pontífice se declara “estupefacto” por la violencia de los simpatizantes del líder republicano y deja claro que todos los involucrados en el asalto al Capitolio, sin importar quiénes sean, deben ser castigados.

De acuerdo con el papa Francisco, siempre hay personas, en este caso los seguidores de Trump, que toman un “camino contra la comunidad y la democracia”, y como consecuencia de ello, se desarrolla el escenario que ya hemos visto en EE.UU.

El miércoles, la sede del Congreso de EE.UU. fue tomada por asalto por varios seguidores del aún mandatario estadounidense, a fin de impedir una sesión conjunta para certificar el triunfo del demócrata Joe Biden en las elecciones presidenciales del pasado 3 de noviembre.

Durante el ataque, al menos cinco personas murieron. Al parecer, conforme a un funcionario republicano, mientras se derramaba sangre en el Capitolio, el magnate inmobiliario caminaba “feliz” por la Casa Blanca.

A pesar de todo lo expuesto, el Partido Demócrata y varios miembros del Partido Republicano siguen haciendo todo lo posible para destituir a Trump antes de que desencadene otro escenario similar en EE.UU.

hispantv

A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios