sábado, 16 de enero de 2021

Rusia rehúsa la “mentira institucionalizada” de EEUU contra Cuba

La portavoz del Ministerio ruso de Asuntos Exteriores, María Zajárova.

La cancillería rusa ha calificado la decisión de EE.UU. de incluir a Cuba en lista de patrocinadores del terrorismo, como “mentira institucionalizada”.

La portavoz del Ministerio ruso de Asuntos Exteriores, María Zajárova, ha aclarado este viernes que Rusia considera el anuncio de que EE.UU. nuevamente incluye a Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo como una medida no constructiva. Según la funcionaria, dicha acusación es una falsedad, “una mentira institucionaliza” y “mentira elevada al estatus de política oficial de Washington”.

Zajárova, tras mencionar que la acusación contra Cuba de apoyar el terrorismo muestra la incapacidad de la Casa Blanca de poner en práctica un curso lógico de su política exterior, expresó su esperanza de que Washington cumpla sus promesas del cierre del centro de detención en la base naval en la bahía de Guantánamo, situada en el oriente del país caribeño.

De igual modo, el presidente del Comité de Asuntos Exteriores del Consejo de la Federación Rusa (el Senado), Konstantin Kosachev, aclaró que algo que es evidente sobre Washington, es que siempre quiere acosar a Cuba e Irán.

En los últimos días del mandato de Donald Trump, su secretario de Estado, Mike Pompeo, declaró que EE.UU. había retornado a Cuba a la lista de Estados patrocinadores del terrorismo, de la que había sido retirada en 2015 por el Gobierno de Barack Obama (2009-2017); lo que sería un obstáculo en la eventualidad de que el presidente electo, Joe Biden, buscara reponer las relaciones Washington-La Habana.

La inclusión de Cuba en la lista negra de Washington forma parte de los intentos de EE.UU. por forzar un cambio de gobierno en Cuba, junto al severo bloqueo económico, comercial y financiero bajo el cual mantiene a la isla. Además, diversas figuras políticas del mundo y de Latinoamérica han rechazado la decisión contra La Habana.

Irán denunció, por su parte, que la inclusión de Cuba en la lista negra de EE.UU. representa la “repugnante costumbre” de la Administración Trump de acusar a sus rivales.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios