jueves, 21 de enero de 2021

Trump se enfrentaría a pena capital por su crimen en Bagdad

Expresidente de EE.UU. Donald Trump ofrece un discurso en su hotel en Las Vegas, Nevada (EE.UU.), 28 de octubre de 2020. (Foto: Reuters)

Un abogado iraquí dice que ahora que Trump ya dejó la Casa Blanca es más probable que el Poder Judicial de Irak condene a muerte al exmandatario de EE.UU.

Según ha reportado este jueves la agencia de noticias iraquí Almaalomah, el abogado Ali al-Tamimi ha afirmado que, en virtud de un fallo de la corte iraquí, es posible que el ya expresidente estadounidense Donald Trump sea condenado a pena capital por haber ordenado el asesinato del subcomandante de las Unidades de Movilización Popular de Irak (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe), Abu Mahdi al-Muhandis y sus compañeros en la capital iraquí, Bagdad.

El 3 de enero, Estados Unidos, por orden directa de Trump, asesinó a Al-Muhandis y al comandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, el teniente general Qasem Soleimani, y a otros militares iraníes e iraquíes en un bombardeo de aviones no tripuladas (drones) cerca del Aeropuerto Internacional de Bagdad.

Este atentado provocó la ira no solo de las naciones iraníes e iraquíes sino de otras en diversas partes del mundo. Poco después del crimen, el Parlamento iraquí aprobó una resolución urgiendo la salida de las tropas estadounidenses de Irak.

Además, el 7 de enero de 2021, el juez especial del Tribunal de Investigación de Irak, Al-Rusafa, al frente de las indagaciones emprendidas por el Consejo Judicial Supremo del país árabe sobre el acto terrorista, difundió la orden de detención contra el líder republicano.

“En virtud del artículo 406 del Código Penal iraquí, el Poder Judicial iraquí emitió una orden de arresto contra Trump por cargos de asesinato premeditado, que podría conllevar la pena de muerte”, ha aseverado Al-Tamimi, para luego añadir que la Fiscalía de Irak puede cumplir dicha orden de arresto a través de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), especialmente, desde el momento que el mandatario republicano dejó la Casa Blanca.

Asimismo, ha recordado que existe un acuerdo entre Bagdad y Washington sobre el intercambio de personas buscadas a través de Interpol. “La detención de Trump también podría perseguirse a través de la Organización de Naciones Unidas (ONU), ya que, con su crimen, violó la soberanía iraquí y la Carta de la ONU”, ha dicho el letrado.

A su vez, el presidente de Irak, Barham Salih, felicitó el miércoles a Joe Biden por su llegada a poder como el 46º mandatario de Estados Unidos y expresó su disposición a mantener cooperaciones conjuntas para “reducir las tensiones regionales, así como fortalecer la paz y la estabilidad en Asia Occidental”.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios