domingo, 17 de enero de 2021

Trump se lleva el maletín nuclear de EEUU para no cedérselo a Biden

Un militar porta el maletín nuclear en la Casa Blanca, en Washington D.C., 14 de mayo de 2016. (Foto: AFP)

Trump se llevará consigo el maletín nuclear a Florida, tras dejar Washington D.C. el 20 enero y, por lo tanto, no se lo entregará a Biden en su investidura.

El presidente saliente de EE.UU., Donald Trump, no tiene ninguna intención de entregar el maletín nuclear que contiene los códigos de activación del sistema de defensa de armas atómicas estadounidenses a su sucesor en el cargo, el demócrata Joe Biden, el día de su investidura presidencial, según informó el sábado el rotativo británico The Independent.

El líder republicano, como parte de su berrinche particular de no reconocer la victoria de Biden en las elecciones presidenciales del pasado 3 de noviembre por alegar que hubo un “fraude” electoral urdido desde las filas demócratas para evitar su reelección, ha decidido no participar en la ceremonia de investidura del que fuera vicepresidente del país norteamericano, que tendrá lugar el próximo miércoles.

De esta manera, Trump rompe una tradición de más de 100 años, conforme a la cual, el presidente saliente asiste a la investidura de su sucesor para pasarle el testigo en las escalinatas del Capitolio.

El traspaso de poder en EE.UU. implica la entrega del mando y control del vasto arsenal nuclear estadounidense que se haya en el interior del referido maletín, sostuvo el medio británico, para luego aclarar que en su interior, además de contener los códigos de activación, se encuentra un botón, que, de pulsarse, activa inmediatamente las ojivas nucleares cargadas en los misiles balísticos intercontinentales desplegados en las bases militares, submarinos y bombarderos estratégicos del Ejército de EE.UU.

The Independent reportó, no obstante, que los códigos nucleares que acompañan a Trump en su retiro en la residencia de Mar-a-Lago, en Florida (sureste), dejarán de funcionar tan pronto como Biden preste juramento como el 46.º presidente de EE.UU.

Es más, los altos mandos militares tendrán un maletín nuclear de repuesto, que será, en este caso, el que se le entregue al demócrata después de que se convierta en el comandante en jefe de EE.UU., subrayaron varias fuentes a la cadena estadounidense de televisión CNN.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios