miércoles, 6 de enero de 2021

UE ya no reconoce a Guaidó como presidente interino de Venezuela

El líder opositor venezolano, Juan Guaidó, durante una entrevista en su casa en Caracas, 30 de noviembre de 2020. (Foto: AFP)

La Unión Europea (UE) deja de reconocer al opositor Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela tras la instalación de la nueva Asamblea Nacional (AN).

El jefe de la Diplomacia de la UE, Josep Borrell, ha emitido este miércoles un comunicado en el que asegura que el bloque comunitario mantendrá contactos “con todos los actores políticos y de la sociedad civil para devolver la democracia a Venezuela, incluido Juan Guaidó y otros representantes de la Asamblea Nacional saliente”.

En su comunicado, la UE se limita a reconocer a Guaidó como “representante de la última expresión democrática de los venezolanos”, refiriéndose a la Asamblea Nacional elegida en 2015 que presidía este líder opositor, aunque ha evitado expresamente apoyar la extensión del mandato de Guaidó.

El 22 de diciembre se filtró que la Unión Europea estaría manejando la opción de no reconocer a Guaidó como presidente encargado de Venezuela.

El martes, en Venezuela comenzó a funcionar la nueva Asamblea Nacional (Parlamento, unicameral), con amplia mayoría de los partidos que apoyan al presidente Nicolás Maduro, pese al intento de Guaidó de prolongar un año más el período legislativo de los salientes diputados opositores.

El presidente elegido de la AN, Jorge Rodríguez, destacó que la legitimidad del nuevo Parlamento está fundamentada en la Constitución y en el voto del pueblo que el pasado 6 de diciembre eligió a los 277 diputados.

Rodríguez añadió que los opositores, bajo el liderazgo de Guaidó, estuvieron en la Asamblea Nacional por cinco años también por el voto del pueblo de Venezuela, pero se dedicaron a traicionar la voz y la expresión de quienes los eligieron al pedir invasiones, sanciones que afectan al pueblo.

En este sentido, llamó a los legisladores opositores de la actual AN a “no sucumbir a la barbarie” que se instaló en esta institución durante el último lustro bajo el dominio de la derecha.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios