domingo, 7 de febrero de 2021

Biden busca privar a Trump de informes de inteligencia

El presidente de EE.UU., Joe Biden, en un discurso en Washington, 4 de febrero de 2021. (Foto: AFP)

El presidente de EE.UU., Joe Biden, se opone a que su predecesor, Donald Trump reciba informes de inteligencia clasificados por su “comportamiento errático”.

En una entrevista concedida el viernes a la cadena estadounidense CBS News, el mandatario demócrata, en el cargo desde el 20 de enero, dijo que el expresidente republicano no debería recibir los informes de inteligencia de EE.UU., como es habitual.

“Simplemente creo que no hay necesidad de que tenga los informes de inteligencia. ¿Qué valor tiene darle un informe de inteligencia? ¿Qué impacto tiene, aparte del hecho de que podría decir algo?”, expresó Biden.

El nuevo inquilino de la Casa Blanca dijo que prefería “no especular en voz alta” sobre sus temores de que Trump siga teniendo acceso a las informaciones confidenciales de inteligencia.

Por una tradición estadounidense, los exmandatarios tienen acceso a informes del servicio de inteligencia una vez abandonan el cargo, pero los críticos del expresidente Donald Trump tienen miedo de que el magnate republicano pueda filtrar información vital para la seguridad nacional.

De hecho, semanas después de las elecciones presidenciales del 3 de noviembre, el propio Trump rompió con la tradición al no incluir a su sucesor en las reuniones informativas de seguridad e inteligencia.

Biden también señaló que Trump tuvo un “comportamiento errático” al incitar a sus partidarios el pasado 6 de enero a asaltar el Capitolio, sede del Congreso, para evitar que los legisladores certifiquen la victoria electoral del aspirante demócrata.

El caos en la sede legislativa se saldó con cinco muertos y ha sido considerado un “intento de golpe de Estado”. Por este motivo, el magnate republicano enfrenta un juicio político (impeachment) bajo el cargo de haber incitado a la insurrección.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios